Desde las 6:00 a.m., del viernes cientos de maestros se organizaron para llevar a cabo una huelga de un día en protesta contra el cierre y consolidación de 11 escuelas durante el próximo año en Oakland.
Los maestros y otros dicen que el plan dañará de manera desproporcionada a los estudiantes negros e hispanos. Once escuelas cerrarán en un período de dos años.
La Asociación de Educación de Oakland, el sindicato de maestros, calificó el evento del viernes como una huelga por prácticas laborales injustas.
El sindicato dice que el distrito, por su cuenta, dejó de lado un acuerdo anterior con el sindicato para hablar con las familias al considerar un plan de cierre de escuelas.
“Seamos claros: los educadores no quieren ir a la huelga, pero lo hacemos porque OUSD nos ha obligado a luchar para proteger las escuelas que merecen nuestros estudiantes negros y morenos”, dijo el presidente del sindicato, Keith Brown, en un comunicado.
Brown dijo que el jueves la Junta de Relaciones de Empleo Público de California rechazó la solicitud del distrito para detener la huelga. Los funcionarios del distrito calificaron previamente la huelga como ilegal.
"En lugar de destinar sus recursos al cierre unilateral de las escuelas, OUSD debería actuar como un órgano de gobierno respetado de aprendizaje y caminar por el camino para apoyar el futuro de las familias de Oakland", agregó Brown.
El maestro de coro de Westlake Middle School y residente de Oakland, Maurice Andre San-Chez, de 33 años, quien anteriormente se declaró en huelga de hambre para crear conciencia sobre la oposición a los cierres, dijo que la desinversión de las comunidades negras e hispanas "es inaceptable".
Físicamente, se ha recuperado de la huelga de hambre. Sin embargo, mentalmente, dijo que todavía se está recuperando porque los líderes, incluido el gobernador Gavin Newsom, decían una cosa y hacían otra.
Local
Dijo que se siente empoderado y emocionado de que los maestros estén construyendo una coalición con otros trabajadores, incluido el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.
La ILWU se ha unido a los maestros para protestar contra el plan del distrito escolar.
Los trabajadores portuarios y de almacén también están expresando su oposición a una propuesta para un nuevo estadio de béisbol de los Atléticos de Oakland en la Terminal Charles P. Howard en el Puerto de Oakland.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Funcionarios portuarios han dicho que Howard Terminal no es necesario para que el puerto funcione bien, y los trabajadores portuarios no están de acuerdo.
"Es un nexo entre el área de carga del puerto, el área de capacitación de ILWU y el cambio de rumbo de los barcos", dijo en un comunicado Trent Willis, ex presidente de ILWU Local 10. "Es fundamental para mantener los camiones fuera de las calles de West Oakland y está al lado de un ferrocarril industrial en pleno funcionamiento".
La coalición de trabajadores y maestros portuarios se llama Escuelas y Trabajo Contra la Privatización, o SLAP, que se opone a la privatización de los recursos públicos.
El sindicato de maestros se opone a las escuelas chárter, mientras que los trabajadores portuarios se oponen al plan del estadio de béisbol del propietario de los Atléticos de Oakland, John Fisher. El Puerto de Oakland es un departamento independiente de la ciudad de Oakland.
Una declaración del distrito escolar el viernes dijo: "Si bien la mayoría de los estudiantes en todo el distrito se quedaron en casa hoy con ausencias justificadas, algunos asistieron a la escuela. Nuestro enfoque en este momento es garantizar que tengan una experiencia positiva en el campus".
El 75%de los miembros del sindicato de maestros se encuentra en huelga.