San José

Madre ucraniana llega a San José junto a sus dos hijos pequeños tras huir del conflicto en su país

“Doy gracias a Dios ya mis amigos que mis hijos están aquí. Es mejor que Ucrania, lloro mucho. Es verdad”, dijo Maryana Harmash.

Maryana Harmash

Una refugiada ucraniana llegó a San José junto a sus dos hijos en busca de ayuda ante el grave conflicto que vive su país.

“Doy gracias a Dios ya mis amigos que mis hijos están aquí. Es mejor que Ucrania, lloro mucho. Es verdad”, dijo Maryana Harmash.

Una vida entera dejada atrás, todo por el bien de mantener a sus hijos a salvo.

Harmash le dijo a NBC Bay Area el domingo que ella y sus dos hijos, de 9 y 2 años, abandonaron Ucrania solo unos días antes de la invasión rusa. Ella dijo que su hijo de 2 años es ciudadano estadounidense, por lo que la embajada de los Estados Unidos le advirtió sobre lo que ocurriría.

“Los rusos comenzaron la guerra, todas las personas que son estadounidenses deben ir a los Estados Unidos”, agregó Harmash.

Harmash dijo que empacó una mochila con ropa y llamó a sus amigos en San José y tomó el próximo vuelo a San Francisco.

La madre de familia dijo que solo está en los EEUU como turista, lo que significa que no puede trabajar, no tiene un hogar permanente y su hijo de 9 años necesita ir a la escuela.

“Mi hijo mayor tiene mucho miedo. Quiere que su padre tema por nuestro país”, dijo.

El esposo de Harmash todavía está en Kiev, ayudando a ancianos y discapacitados a encontrar un lugar seguro. Harmash le dijo a NBC Bay Area que está sola en el Área de la Bahía con solo algunos amigos.

“Ella realmente no pensó que se quedaría atascada”, dijo Paulina Wojcik, una amiga de Harmash.

Wojcik dijo que ella y Harmash se conocieron en un parque del vecindario. Harmash compartió su historia con Wojcik y le dijo que pronto necesitaría un nuevo lugar para vivir, porque la amiga con la que se está quedando espera familia de Ucrania.

Siendo de Polonia, Wojcik se mostró comprensivo de inmediato y acudió a las redes sociales para pedir ayuda e incluso creó una página de GoFundMe.

“Recibí bastantes mensajes ofreciendo ayuda, así que estoy realmente sorprendido”, dijo Wojcik.

Es el apoyo que la familia Harmash siente un poco de alivio en medio de una guerra.

Contáctanos