Una madre hispana le pide a la Ciudad de San José que tomen acciones para prohibir los productos saborizados de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, que usan comúnmente los niños en edad escolar.
Maren López, residente de San José, tiene cuatro hijos, uno de ellos, de 14 años, es consumidor desde hacer cuatro años de cigarrillos electrónicos.
Estos productos son muy comunes en las escuelas, donde según expertos, los adolescentes se valen de cualquier oportunidad para fumarlos.
“Ahorita lo que estamos viendo en las escuelas es que el peligro está, los muchachos lo están usando como si fuera algo normal, como ponerse un chicle en la boca”, dijo Israel Fuentes, directivo escolar.
Los menores se esconden en los baños y hasta en los casilleros donde se cambian para ir al gimnasio para consumir este tipo de cigarrillos.
“Es una cantidad muy grande y yo creo en la nación millones de niños y en una escuela unos 200-409 niños que pueden estar usando productos como cigarrillos electrónicos”, aseguró Fuentes.
Y aunque en la mayoría de las ciudades de la Bahía el consumo de los cigarrillos electrónicos está prohibido, en San José no, por lo que padres como Maren le piden a la ciudad un cambio para esta problemática.
Local
“Quiero que el concilio quite los sabores porque esto es lo que atrae a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos”, aseguró Maren.
Adicionalmente, no es solo su uso, sino también las consecuencias que acarrea en la salud de los jóvenes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“En el 2020 la segunda sustancia más común usada por adolescentes fueron los cigarrillos electrónicos y más del 28% han vapeado recientemente. La mayoría sin entender lo altamente adictivo que es el producto. Ese es el peligro de los sabores ya que puede llegar a causar problemas de salud irreversibles en los pulmones”, aseveró Seth Ammerman, pediatra.
Es importante resaltar que este tipo de productos puede pasar desapercibido por los padres ya que parecen lapiceras y pueden ser escondidos fácilmente.
Para más información las diferentes presentaciones en las que se venden los cigarrillos electrónicos visita www.sanjosefightsflavors.org.