Loma Prieta: 30 años después del terremoto

El terremoto de magnitud 6.9, que ocurrió a las 5:04 p.m. el 17 de octubre de 1989

Hace 30 años, el terremoto de Loma Prieta sacudió al Área de la Bahía, cambiando para siempre la zona que dañó.

El temblor sacudió los edificios desde sus cimientos, derrumbó un tramo de la autopista en Oakland y desalojó una sección del Bay Bridge.

El terremoto de magnitud 6.9, que ocurrió a las 5:04 p.m. el 17 de octubre de 1989, mató a 63 personas, hirió a más de 3 mil 700 y causó miles de millones de dólares en daños.

Mientras los fanáticos del béisbol en toda la región se preparaban para ver el Juego 3 de la Serie Mundial entre los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland, el terremoto se produjo en la falla de San Andreas, cerca del pico Loma Prieta en las montañas de Santa Cruz. El epicentro se reportó aproximadamente a 9 millas al noreste de Santa Cruz y 60 millas al sursureste de San Francisco, según el Servicio Geológico de EE. UU.

Se dijo que el temblor duró unos 20 segundos, según el Departamento de Conservación de California. Según los informes, personas tan lejanas como San Diego y el oeste de Nevada sintieron el terremoto.

"El terremoto de Loma Prieta en 1989 puso fin a décadas de tranquilidad en la región de la Bahía de San Francisco", dijo Robert Page con el USGS en un comunicado. "Fue una llamada de atención para prepararse para replicas potencialmente aún más devastadores que son inevitables en el futuro".

Se estima que 18 mil 300 casas fueron dañadas por el terremoto, según el departamento de conservación. Otros 963 fueron destruidas. La sacudida dañó a casi 2 mil 600 empresas y aniquiló a 147.

Los temblores causaron que una parte de la cubierta superior del Bay Bridge se derrumbara en la cubierta inferior, dejando la arteria de transporte inutilizable durante aproximadamente un mes. La cubierta superior de la cercana Autopista Cypress en Oakland también se derrumbó, aplastando autos en el nivel inferior de la carretera.

Eran las 5:04 p.m. cuando la tierra se estremeció con un sismo de 6.9 en magnitud.

Las llamas atravesaron el Marina District de San Francisco. Los edificios en Santa Cruz se derrumbaron.

Treinta años después del golpe de Loma Prieta, se espera que millones de personas en todo el estado practiquen el jueves su preparación para el terremoto durante el "Gran ShakeOut de California". El simulacro, que recordará a las personas que se caigan, cubran y esperen durante un terremoto, está programado para las 10:17 a.m., coincidiendo con el aniversario de Loma Prieta.

"El terremoto de Loma Prieta fue una tragedia que causó un inmenso sufrimiento a miles de residentes de California", dijo el CEO de la Autoridad de Terremotos de California, Glenn Pomeroy, en un comunicado. "Los aniversarios para grandes terremotos a menudo sirven como recordatorios dolorosos de por qué necesitamos saber cómo soltarnos, cubrirnos y aferrarnos cuando tiembla el suelo, y saber cómo recuperarnos financieramente de daños que pueden ser costosos de reparar".

A principios de esta semana, múltiples terremotos que se registraron por encima de la magnitud 3.0 sacudieron el Área de la Bahía y más allá. Un terremoto de magnitud 4.7 se registró cerca de Salinas y Hollister y el martes por la tarde. La noche anterior, un terremoto de magnitud 4.5 centrado cerca de Walnut Creek y Pleasant Hill despertó a muchas personas de su sueño.

Contáctanos