Inmigración

Proyecto de ley podría ofrecer alivio migratorio a millones de inmigrantes

La iniciativa, si es aprobada, les otorgaría a unos ocho millones de indocumentados calificar para la residencia permanente.

Telemundo

Una nueva propuesta de ley les permitiría a las personas que llevan al menos  siete años viviendo en EEUU ajustar su estatus migratorio.

El Proyecto de Ley del Registro les otorgaría a unos ocho millones de indocumentados calificar para la residencia permanente.

“Una esperanza, una esperanza que esperamos se haga realidad porque francamente nos han fallado varias veces”, aseguró Juana Villalpando, inmigrante residente de San José.

Legisladores demócratas entregaron el miércoles a la Cámara de Representantes, una propuesta para cambiar la fecha de elegibilidad de un alivio migratorio que existe desde 1929. Esta ley solo beneficia a quienes puedan demostrar que han vivido en el país por al menos 50 años.

“Este proyecto ha cambiado de fecha  cuatro veces, la última vez fue en 1986. Estamos apoyando porque abriría a la comunidad inmigrante a salir de las sombras”, explicó Yurina Guzmán, vocera del Movimiento Papeles para Todos.

La actual ley estípula que solo las personas que ingresaron al país antes del primero de enero de 1972 son las que pueden arreglar su estatus migratorio.

“Como abogado de inmigración he tenido una sola persona que ha ganado el registro, una mujer mexicana que tenía 45 años de declaraciones de impuestos”, indicó Richar Hobbs, abogado de inmigración.

A diferencia de la ley original, el nuevo plan no establecería una fecha especifica sino un mínimo de siete años de permanencia consecutivos en el país, de esta manera cada día más personas tendrían la posibilidad de beneficiarse, incluyendo a quienes se encuentran bajo los programas de de DACA y el TPS.

“Trabajamos duro para estar bien y yo creo que nos lo merecemos por tantos años”, indicó  

Patricia Castillo, inmigrante residente de San José,

Un primer intento de esta propuesta fue rechazado en septiembre por lo que le espera un largo camino al proyecto, primero en la Cámara de Representantes y luego en el Senado.

“Sabemos que casi un milagro podría pasar este proyecto de ley, pero darnos por vencidos no es la opción”, expresó García.

Contáctanos