Esperanza para hijos de trabajadores domésticos en California

La Legislatura de California aprobó de forma unánime un proyecto de ley que permite que los hijos de niñeras, cuidadoras, jardineros y trabajadores asistan a las escuelas en el área en donde sus padres laboran o viven la mayor parte de la semana.

SB200, de la autoría del senador Ricardo Lara, fue presentada luego de que una niña que cursaba el segundo grado fuese expulsada de un distrito escolar de Orinda. El distrito había contratado a un detective privado para determinar si la niña era residente de la zona.

[Relacionado: Cinco arrestados en allanamiento a laboratorio de hachís en Pittsburg]

La madre de la menor es una niñera que trabajaba y vivía en Orinda con su patrona cinco días a la semana. La empleadora de la niñera expresó que la niña resaltó en la escuela por ser una de las pocas latinas en un distrito mayoritariamente blanco y de altos recursos.

La medida establece que los estudiantes cumplen con los requerimientos de residencia si viven con sus padres en los lugares en que estos trabajo al menos tres días de la semana.

Se desconoce la razón por la que el distrito decidió investigar a la menor pero a raíz de la controversia, autoridades escolares permitieron a la menor regresar a la escuela.

[Relacionado: Constructor de penal: Fuga de "El Chapo" fue un montaje]

El senador Lara dijo que era una vergüenza que un niño fuese sujeto a discriminación y ridículo por como luce o por el lugar en donde trabajan sus padres.

Esta medida inspiró una segunda propuesta de ley que se debate en la Asamblea y que limita la forma en que los distritos escolares pueden investigar supuestas infracciones de residencia, incluyendo la toma de fotos o videos de los menores como parte de la indagación.
 

Contáctanos