Legisladores de California aprobaron el lunes una medida que restringiría el uso de fuerza excesiva por parte de cualquier oficial de policía del estado.
La medida que establece cuándo un agente debe o no disparar a un sospechoso fue enviada al gobernador Gavin Newsom quien finalmente tomará la decisión de aprobar o no la ley.
El proyecto de ley AB392 permitiría a la policía usar fuerza letal solo cuando sea necesario defenderse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones graves a los oficiales o transeúntes.
“Antes de disparar, el policía tiene que tener en mente si es necesario tomar esa acción, ayer la ley decía que un policía podía disparar si era razonable, ahora tiene que ser necesario”, afirmó Esaú Herrera, abogado.
Las enmiendas en mayo eliminaron lo que había sido una fuerte oposición de las organizaciones de aplicación de la ley. Los Senadores aprobaron la medida el lunes en una votación de 34-3.
Anteriormente, la Asamblea aprobó el proyecto con una votación de 67-0.
La legislación fue motivada por el enojo público ante la gran cantidad de oficiales involucrados en tiroteos donde la mayoría de los sospechosos perdieron la vida.
Local
Así fue el caso del hijo de Amanda Summers, quien sufría de depresión, y murió a manos de la policía de Santa Clara en marzo de 2017 cuando el joven, que no estaba armado, recibió varios disparos.
“Aunque yo sé que nada me va a quitar el dolor ni me va a regresar a mi hijo, esto (la ley) va a evitar el sufrimiento de muchas familias”, dijo Summers.
Partidarios indicaron que impondrán algunas de las reglas más amplias de la nación cuando el proyecto de ley se combine con una medida relacionada con la capacitación de oficiales.