San Francisco

Las próximas semanas serán críticas: San Francisco suma esfuerzos para combatir aumentos de casos de COVID-19

Hasta el 27 de diciembre, un promedio de 829 habitantes contrae COVID-19 diariamente, que es más del doble que el pico del invierno pasado con 373 casos por día.

Telemundo

San Francisco está sumando esfuerzos para evitar que se salga de control la ola de contagios de COVID-19, especialmente los relacionados con la variante Ómicron, que actualmente están experimentando.

London Breed, alcaldesa de la ciudad y el doctor Grant Colfax, director de salud instaron el martes a los residentes a adoptar todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de exposición al mortal virus.

Así mismo, Breed anunció que la ciudad dispone de recursos adicionales y está implementando protocolos de seguridad y salud para minimizar el impacto del aumento en los casos.

“Los habitantes de San Francisco han demostrado una y otra vez que saben qué hacer para cuidarse unos a otros y proteger la salud pública”, dijo Breed. “Tenemos una de las tasas de vacunación más altas de cualquier ciudad importante, y todos los trabajadores de nuestra ciudad, incluidos los que están en primera línea, están vacunados contra el virus. Pero incluso con todo eso, esta nueva variante nos está poniendo en momentos difíciles, especialmente porque las personas están dando positivo y deben aislarse. Si bien esto será difícil y las personas deben tomar medidas para protegerse a sí mismas y a sus familias, estoy seguro de que podremos continuar brindando los servicios que nuestros residentes merecen, y superaremos estas semanas".

Hasta el 27 de diciembre, un promedio de 829 habitantes contrae COVID-19 diariamente, que es más del doble que el pico del invierno pasado con 373 casos por día.

Autoridades explicaron que, aunque la ciudad se caracteriza por tener al 81% de sus habitantes vacunados y el 54% con la vacuna de refuerzo, la variante Ómicron es altamente contagiosa, propagándose con gran facilidad. Muchos de los contagios se han registrado en personas asintomáticas o que presentan leves síntomas.

"Las próximas semanas son absolutamente críticas, está en nuestro poder limitar el daño de este último aumento, pero necesitamos la ayuda de todos", dijo  Colfax. “San Francisco está en una posición relativamente buena en comparación con otros municipios. Nuestras altas tasas de vacunaciones y refuerzos están haciendo lo que necesitamos que hagan, que es prevenir enfermedades y enfermedades graves. Pero la variante Ómicron nos desafía aún más que Delta a manejar esta enfermedad mientras mantenemos nuestra economía, escuelas y otros servicios esenciales abiertos. Necesitamos adaptarnos rápidamente a períodos de alta transmisión, como ahora. Para el individuo, eso significa reducir su exposición al riesgo siempre que sea posible para que podamos proteger nuestra infraestructura crítica, y para la ciudad, eso significa implementar los recursos adecuados para combatir la propagación del virus".

Hasta el martes, 186 miembros del SFPD, incluidos 167 oficiales juramentados, 135 empleados del SFFD y 85 miembros del SFMTA, han estado expuestos al COVID-19 y han entrado o están entrando en cuarentena. Estos departamentos están dando prioridad a las operaciones esenciales y estableciendo planes de contingencia de emergencia para minimizar la interrupción de los servicios.

CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE ESTÁ TOMANDO LA CIUDAD

El Departamento de Salud Pública de San Francisco aumentará a 25,000 las cantidad pruebas semanales que se hace en los centros de pruebas de la ciudad, dándole prioridad a los trabajadores esenciales y más vulnerables.

Adicionalmente, ampliarán las horas, citas adicionales y visitas sin cita previa para vacunas y refuerzos en sitios afiliados al SFDPH y en sitios asociados de sistemas de salud, incluidos eventos emergentes móviles en escuelas y esfuerzos centrados en llegar a todos los centros de atención a largo plazo y viviendas para personas mayores en San Francisco.

Coordinarán con otros sistemas de atención médica en toda la ciudad para respaldar los sistemas hospitalarios del SFDPH y ampliar aún más las horas de pruebas y vacunas.

Actualizarán la orden de salud Safer Return Together de San Francisco que requieren refuerzos para los trabajadores de la salud y en otros entornos de alto riesgo, y suspenden temporalmente la exención de mascarillas para entornos limitados como oficinas y gimnasios para reducir la posibilidad de propagación entre grupos de personas vacunadas.

Se disminuirán el número de visitantes en los centros de enfermería especializadas y se les pedirá el comprobante de vacunación.

En cuanto a los albergues para personas desamparadas, la ciudad implementará un nuevo protocolo que consistirá agrupar a los residentes en función del estado del COVID-19

Los residentes pueden hacer muchas cosas para protegerse a sí mismos y a su comunidad y reducir el nivel de exposición al riesgo en los hogares. Considere la posibilidad de tomar medidas adicionales durante momentos de alta transmisión, como vacunarse / reforzarse, actualizar las mascarillas, trabajar desde casa si es posible o limitar el tiempo que pasa en lugares cerrados y abarrotados.

CÓMO PUEDES EVITAR LOS CONTAGIOS

• Procura que todas las personas mayores de 5 años reciban la vacuna del COVID-19 y el refuerzo si son elegibles.

• Cualquiera que desarrolle síntomas de COVID-19 debe aislarse y hacerse la prueba lo antes posible.

• Obtén la prueba antes de viajar, al regresar y nuevamente de 3 a 5 días después.

• Aprovecha los kits de prueba caseros rápidos y fáciles disponibles en farmacias y tiendas.

• Las reuniones al aire libre son más seguras que las reuniones en el interior. Limita el número y el tamaño de las reuniones en interiores.

• Toma todas las precauciones, incluidas las vacunas, los refuerzos y las pruebas cuando te reúnas con otras personas sin mascarillas, especialmente con personas de edad avanzada o inmunodeprimidas, y cualquier persona que no esté vacunada o aún no haya recibido refuerzos.

• Usa una máscara bien ajustada en interiores y en entornos con mucha gente. Para protegerte mejor, usa una máscara N95 o doble con una máscara de tela sobre una máscara quirúrgica para mejorar el sellado. Si es posible, evita usar solo una máscara de tela durante este aumento.

• Los adultos no vacunados deben evitar los viajes y las reuniones fuera de su hogar.

• Lávate las manos o usa desinfectante de manos con frecuencia.

QUÉ HACER SI DAS POSITIVO EN LA PRUEBA DE COVID-19

Las personas que dan positivo en la prueba, incluso si son asintomáticas, deben asumir que están infectadas con COVID-19 y tomar medidas para recibir atención y aislarse de los demás. Además, deben notificar a su proveedor de atención médica sobre el resultado positivo de su prueba y mantenerse en contacto con ellos durante su enfermedad. Las personas que no tienen un proveedor o necesitan ayuda con el aislamiento pueden comunicarse con el Centro de recursos COVID de SFDPH al (628) 217-6101.

Puede encontrar más información sobre qué hacer si da positivo en la prueba aquí.

Contáctanos