SOMOS LATINOS

Las Dueñas: las lowriders mexicanas del Área de la Bahía

Son mujeres profesionales, madres de familia que se han ganado el cariño y respeto de las personas conduciendo autos antiguos.

Telemundo

Un grupo de mujeres profesionales, conocidas como Las Dueña, decidieron unirse para practicar lowriders, un pasatiempo que por muchas décadas se ha relacionado principalmente con los hombres, sin embargo, ellas lo ven como su pasión e inspiración para mirar la vida de una forma positiva.

Elizabeth Pérez, tiene 30 años viviendo en Sunnyvale y forma parte de este grupo.

“Cuando tenía 14 años nos movimos para acá para Sunnyvale y he estado aquí casi toda mi vida, aseguró Elizabeth.

Allí fue donde conoció a las otras integrantes del grupo que eran sus vecinas y ahora son sus amigas de toda la vida.

“Para mí, ellas son mis hermanas, yo a ellas les tengo mucho cariño”, dijo Elizabeth.

Esa amistad las llevó a formar “Las Dueñas” para así hacer lowriders.

Quienes se dedican a este pasatiempo conducen autos clásicos con alteraciones modernas, su origen nació en los barrios mexicanos de Estados Unidos.

“Pues desde chica, siempre mi familia ha tenido los carros, mi primos siempre han tenido carros antiguos, hasta troquitas” , recordó Saray Pérez, integrante de Las Dueñas y hermana de Elizabeth.

Las Dueñas tratan de reunirse cada fin de semana y manejan por los vecindarios de varias ciudades de la Bahía, participan en exhibiciones y eventos caritativos ganándose el cariño y el respeto de las personas.

“La gente ve, especialmente, niñas, mujeres, siempre  dan el thumbs up. Se siente muy bien”, explicó Saray.

Sin embargo, ese respeto y cariño que se han ganado no fue fácil de obtenerlo al principio, ya que han tenido que lidiar con los estereotipos

“La gente también ven en los carros y piensan que son parte de una ganga y no es así porque todas nosotras tenemos carreras”, indicó Saray.

Cada carro tiene su propia personalidad e historia. 

La meta de Las Dueñas es ver más lowriders México americanas en el futuro.

Contáctanos