Accidentes en autopistas

Miles de animales salvajes pierden la vida en las carreteras de California

En el informe se encuentra la carrtera Interestatal 280 entre San Bruno y Cupertino como una de las más mortíferas de California.

Toll proposal passes for portion of Maryland Beltway & I-270

Decenas de miles de pumas, osos, borregos cimarrones, ardillas, pájaros y lagartijas han encontrado su destino en accidentes vehiculares a lo largo de California, según un informe sobre la "muerte en la carretera" que nombra a una autopista del Área de la Bahía de como la más peligrosa del estado para la vida silvestre.

El estudio realizado por el Centro de Ecología Vial de la Universidad de California, Davis, se basa en más de 44.000 incidentes de tráfico de la Patrulla de Caminos de California en los que se vieron implicados animales entre los años 2009 y 2020. También se han incluido más de 65.000 informes de miembros del público a través de la aplicación telefónica California Roadkill Observation System.

El centro cartografió unas 15.000 millas (24.140 kilómetros) de carreteras estatales para identificar los tramos en los que es más probable que se produzcan accidentes entre animales salvajes y vehículos.

En el informe se encuentra la carrtera Interestatal 280 entre San Bruno y Cupertino como una de las más mortíferas de California. De hecho, cinco de los 20 principales "puntos de riesgo" se encuentran a lo largo de la I-280, lo que cuesta al estado unos 5,8 millones de dólares anuales -o unos 178.400 dólares por milla al año- en daños y costos de limpieza, según calculan los investigadores.

En los últimos cinco años, las colisiones entre la fauna silvestre y los vehículos costaron al estado unos 1.000 millones de dólares, según los informes de la Patrulla de caminos y los datos de accidentes del Departamento de Transporte de Estados Unidos, según el estudio.

Más de 400 especies de animales se vieron involucradas, incluyendo anfibios, aves, mamíferos y reptiles. Los pumas y los osos negros son los más vulnerables a las colisiones de tráfico porque suelen cruzar las carreteras en medio de un hábitat cada vez más reducido. Entre 2016 y 2020, se informó que más de 300 pumas y 557 osos negros murieron en las carreteras, según el estudio.

Una de las mayores tasas de muertes en carretera reportadas para cualquier especie de vida silvestre en el mundo ocurre cada año en el condado de Santa Clara, al sur de San Francisco.

"Estos resultados ilustran la punta del iceberg de los impactos ecológicos y económicos que las colisiones entre vehículos y fauna silvestre causan en California", dijo Fraser Shilling, autor principal del estudio. "Necesitamos que el poder legislativo intervenga y ayude a la buena gente del transporte a vallar los puntos conflictivos y a construir muchos más pasos de fauna".

Los investigadores concluyeron que la mejor manera de aliviar el problema es construir puentes específicos para que los animales crucen las carreteras. El condado Alameda, al este de San Francisco, está estudiando las posibles conexiones de estos tramos. En el sur de California, se espera que el año que viene se ponga la primera piedra de lo que sería uno de los mayores pasos para la protección de fauna del mundo, sobre la carretera 101 al noroeste de Los Ángeles.

"Las ventajas de construir más pasos de fauna no pueden ser más evidentes. Ayudan a que las carreteras sean más seguras para los conductores y los pasajeros, a la vez que dan a los animales una vía para vagar y prosperar", dijo Tiffany Yap, científica principal y defensora de la conectividad de la fauna en el Centro para la Diversidad Biológica.

Contáctanos