área de la Bahía

Lanzan nueva línea telefónica para atender crisis mentales

Al llamar al 988, operadores podrán ofrecerle ayuda a personas que tengan pensamientos suicidas o crisis mentales.

Telemundo

Una nueva línea de emergencia será activada en todo el país el sábado con el objetivo de tratar a personas con problemas mentales.

Al llamar al 988 operadores especializados ofrecerán ayuda a personas que tengan pensamientos suicidas o crisis mentales. Los operadores responderán las llamadas en más de 200 idiomas incluyendo el español.  

“En una emergencia, el 988 debería convertirse en un salvavidas cuando necesitamos ayuda para una crisis mental”, dijo Xavier Becerra, secretario de salud pública de Estados Unidos.

La iniciativa surge luego de reportarse en EEUU un suicidio cada 11 segundos, uno de cada 20 estadounidenses mayores, de 18 años, ha pensado seriamente en atentar contra su vida y uno de cada 200 intentó quitarse la vida.

“Es una línea 24 horas al día y 7 días a la semana entonces siempre está funcionando este número y alguien va a contestar e identificar cuáles tipos de servicios necesitan”, explicó Juanita Zuñiga, psicóloga para el condado Marín.

El objetivo es que las personas en vez de llamar al 911, llamen a esta línea para que obtengan la ayuda necesaria.

“La policía en estos momentos no están muy entrenados de cómo manejar y establecer cuándo alguien está experimentando una crisis de salud mental, entonces en sí estamos tratando de colaborar con otras agencias y también con la policía si es necesario”, dijo Zuñiga.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS PERSONAS LLAMAR 911 O AL 988?

 “Esa pregunta es muy difícil, y cada familia debe de determinar lo que debe hacer. Si una persona se siente insegura a raíz de cómo actúa un familiar es posible que deban llamar al 911 pero sabemos que los agentes del orden no siempre tienen el mejor conocimiento para cómo negociar una situación con una persona que está atravesando por una crisis psicótica en ese sentido llamar al 988 sería mejor para el paciente porque tenemos personal entrenado”, afirmó María Leticia Gómez, directora de comunicaciones del condado Santa Clara.

A pesar de que se trata de un proyecto a nivel nacional, es posible, que muchos condados aún no estén listos para llevarlo a cabo.

Las llamadas serán confidenciales si la persona recibe ayuda a través de la línea telefónica, sin embargo, si los profesionales tienen que acudir a la vivienda donde se originó la llamada, no será confidencial.  

Contáctanos