California está atravesando por una de las peores sequías en su historia y esto podría provocar que los precios de productos alimenticios básicos aumenten en un 3% adicional al 3.7% que aumentaron el año pasado debido a la pandemia.
Una de las industrias que podría resultar afectada es el de la agricultura ya que no hay suficiente agua para mantener las cosechas.
“Tenemos que pompear el agua y se gasta más la electricidad y digamos es un gasto extra”, dijo Lino Ruiz Castro, agricultor.
Los precios de las frutas, vegetales, el ganado y los lácteos podrían aumentar en gran medida.
“Típicamente el ganado necesita entre 30 y 40 galones para la producción de leche, los granjeros tienen que ir a la ciudad por 200 mil galones de agua el problema es el costo de no tener el agua en su propiedad”, indicó Karen López, vocera del buro de agricultores del condado Sonoma.
El Departamento de Agricultura de California afirmó que este año se podría ver un aumento en productos alimenticios de la canasta básica.
“Esto va a afectar a los abarroteros , a los dueños de supermercados y a los consumidores”, aseguró Carlos Viramontes, de la Asociación de Abarroteros Latinos.
Local
La Asociación de Abarroteros de California explicó que esta situación en cadena se reflejará en el bolsillo de las familias más necesitadas que ya de por sí, estaban viendo un aumento en algunos productos resultado del aumento obligatorio al pago de los trabajadores de los supermercados.
Expertos indicaron que la falta de agua para los campos de la región es el resultado del fenómeno La Niña, un fenómeno natural caracterizado por inundaciones en ciertas zonas y sequía en otras.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.