SOMOS LATINOS

La Bomba: música de nostalgia, alegría, rebelión y celebración

"Es un ritmo que dicen nuestros mayores de la Bomba que sana, es un ritmo que llama a convivir al colectivo", explicó Denise Solís, bombera.

Telemundo

La Bomba es un ritmo musical muy reconocido en Puerto Rico, se cree que tuvo sus inicios en el siglo XVI en la isla cuando nació un movimiento de rechazo a la esclavitud.

"Es una música que viene con raíces africanas y de la gente indígena del archipiélago de Puerto Rico", afirmó Denise Solís, bombera.

Al ritmo de tambores, fabricados en los barriles donde se añejaba el ron, marcaron el ritmo de una rebelión musical que permitía a los esclavos alejarse de su realidad y  buscar la libertad.

"Es un ritmo que dicen nuestros mayores de la Bomba que sana, es un ritmo que llama a convivir al colectivo", explicó Denise.

Los padres de Denís son mexicanos y asegura que este estilo de música la adoptó no solo porque la vive sino porque la considera parte de su tradición.

"La primera vez fue en 2001 que yo veo a la bomba, lo que se dice un batey un círculo de música", aseguró.

Mientras estudiaba música escuchó la Bomba y desde momento el ritmo, el baile y los cantos la cautivaron.

"Uno aprende los ritmos, pero la improvisación viene cuando entra la bailadora o el bailador", dijo Denise.

Nostalgia, rebelión, alegría y celebración, la bomba lo encierra todo, es la historia de un pueblo, de una persona, de un sentimiento que ahora cual historia va pasándose de generación en generación.

"Yo fui fundadora de uno de los primeros grupos femeninos de bomba que fue las Bomberas de la Bahía", aseveró Denise.

Para la interpretación de la Bomba se necesita un "cuá" o barril pequeño de ron y dos palitos, una maraca en las manos del cantador, el barril de bomba y los bailadores que marcarán sus pasos en un círculo conocido como batey.

Contáctanos