Oakland

Juicio Barco Fantasma: el jurado continúa deliberando

Derick Almena y Max Harris han sido acusados de homicidio involuntario en la muerte de 36 personas en una fiesta de diciembre de 2016

Un jurado continuó deliberando el jueves sobre el destino de dos hombres acusados en un incendio mortal en un almacén de Oakland hace dos años.

Derick Almena y Max Harris fueron acusados de homicidio involuntario en la muerte de 36 personas en una fiesta de diciembre de 2016 en el llamado almacén Barco Fantasma.

Los fiscales del condado de Alameda dicen que los hombres actuaron con negligencia criminal cuando convirtieron ilegalmente el edificio industrial en una residencia para artistas y realizaron eventos no permitidos en el interior.

Después de tres meses de testimonios, el juicio del llamado caso ‘Barco Fantasma’, en donde 36 personas fallecieron en un incendio en Oakland se acerca a su fin.

Durante los argumentos finales después de un juicio de cuatro meses, los fiscales dijeron al jurado que 35 de las víctimas murieron en el nivel superior del almacén porque no recibieron ninguna advertencia y tenían pocas posibilidades de escapar por una escalera estrecha y destartalada.

El fiscal de distrito adjunto Autrey James dijo que Almena no instaló detectores de humo, rociadores y otros dispositivos de seguridad e ignoró las repetidas solicitudes para obtener los permisos adecuados porque quería evitar las inspecciones.

El fiscal dijo que Harris "no era un espectador inocente" porque actuó como un gerente al cobrar el alquiler y coordinar los eventos en el almacén.

Dos hombres enfrentan de 36 cargos de homicidio involuntario en Oakland.

La defensa respondió que los hombres estaban siendo utilizados como chivos expiatorios y dijo que los trabajadores de la ciudad comparten la culpa por no expresar preocupaciones sobre los riesgos de incendio. También argumentaron que el fuego fue provocado deliberadamente por extraños. Los investigadores nunca determinaron la causa oficial, por lo que no se pudo descartar un incendio provocado.

El abogado de Almena rechazó la caracterización de los fiscales de que el almacén era una "trampa mortal" y dijo que no habría arriesgado la vida de sus tres hijos si los hubiera hecho vivir dentro del almacén.

Almena y Harris también han sido nombrados en demandas de las familias de las víctimas que dicen que los departamentos de bomberos y construcción de Oakland no inspeccionaron el almacén anualmente según lo requerido. Las demandas dicen que los inspectores habrían descubierto las conversiones ilegales.

Los propietarios del edificio también fueron nombrados en demandas. No han sido acusados y no han hablado sobre el incendio.

Almena y Harris fueron condenados a nueve y seis años de prisión, respectivamente, luego de no declarar disputa de homicidio sin premeditación el año pasado. Pero un juez rechazó sus súplicas después de que muchas de las familias de las víctimas se opusieran, diciendo que sus condenas propuestas eran demasiado indulgentes.

Cada uno enfrenta hasta 39 años de prisión.

Contáctanos