Coronavirus

Juez ordena prubas de COVID-19 a inmigrantes detenidos

Telemundo

Un juez federal ordenó a la agencia ICE proveer pruebas de COVID-19 a los inmigrantes bajo su custodia. La decisión surge tras un brote de coronavirus en uno de sus centros de detención.

La situación de Walter Cruz, quien lleva años luchando contra el sistema migratorio, se volvió aún más difícil cuando fue informado que en el centro de detención donde él está hay un brote de coronavirus. 

"Yo no quiero infectarme o morirme aquí sin poder ver a mi familia después de tanto tiempo", dijo Cruz, quien se encuentra en el centro de detención de Mesa Verde. El mismo que recientemente reportó 22 casos positivos de coronavirus. 

"Han habido muchas personas que últimamente se quejan de que no se sienten bien", dijo el detenido. "Tienen dolor de estómago o les duele la cabeza".

Tras la emergencia, una coalición de organizaciones legales suplicó cambios ante un juez federal y fueron escuchados. 

"Todas las personas detenidas en Mesa Verde tengan la oportunidad de hacerse el examen de COVID para ver si fueron expuestos", dijo la abogada Angelica Salceda.

La orden temporal solamente afecta el centro de detención en Mesa Verde donde según la abogada, más de 20 inmigrantes están asignados a un dormitorio sin poder mantener el distanciamiento social recomendado. 

La orden permite pruebas rutinarias y dormitorios aislados para los detenidos que resulten infectados. 

"Por eso es importante tener estas pruebas que son rápidas entre 15 a 20 minutos te dan los resultados", dijo Salceda.

La madre de Cruz, Lucia Zavala dijo, "Es algo muy injusto lo que está pasando porque esta pandemia es mundialmente pero no hacen nada aquí para poder controlar y darles más seguridad a los presos".

En la demanda, varios correos electrónicos entre ICE y la compañía Geo Group quien opera el sitio fueron revelados. Ellos dicen que ignoraron proveer el cuidado adecuado por temor de no poder aislar los infectados. 

Cruz sólo pide estar seguro mientras está detenido y esperando una respuesta a su caso. 

"Todos aquí usamos los mismos teléfonos, baños y estamos realmente atrapados" él dijo. 

A pesar que no muestra síntomas, recibió la prueba del COVID-19 hace unos días y está esperando resultados.

Contáctanos