Juez del noveno circuito falla a favor de leyes migratorias

Una corte federal de apelaciones mantuvo en vigor el jueves tres leyes de California destinadas a proteger a los inmigrantes, continuando los esfuerzos del estado para ser un líder nacional que se oponga a las políticas de la administración de Trump.

El tribunal confirmó los fallos del tribunal inferior que deniegan la solicitud del gobierno de Trump de impedir que la policía proporcione fechas de liberación e información personal de las personas que están en la cárcel, así como desechar una ley que prohíba a los empleadores permitir a los funcionarios de inmigración en sus instalaciones a menos que los funcionarios tengan una orden judicial. .

El noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de EEUU, rechazó el razonamiento del Juez de Distrito John Mendez, el año pasado por negar una parte de la tercera ley, que requiere que el estado revise los centros de detención donde se encuentran los inmigrantes. Se dictaminó que la sección que requiere que el estado revise las circunstancias que rodean la detención y traslado de detenidos pone una carga inadmisible en el gobierno federal.

Pero el panel de apelaciones dijo que Méndez puede considerar rechazar un recurso judicial preliminar para esa sección por otros motivos legales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha demandado en repetidas ocasiones a la administración de Trump sobre todo por cuestiones de inmigración y medioambientales, dijo que el fallo muestra que los derechos de los estados "continúan prosperando".

"Seguimos demostrando en California que el estado de derecho no solo representa algo, sino que las personas no pueden actuar fuera de él", dijo Becerra en un comunicado.

Funcionarios de California han dicho que las leyes de inmigración promueven la confianza entre las comunidades inmigrantes y la policía, mientras que la administración argumentó que el estado está permitiendo que delincuentes peligrosos permanezcan en las calles.

Contáctanos