Juez considerará bloqueo de restricciones de asilo de Trump

Un juez federal escuchará el miércoles los argumentos en San Francisco sobre si debería continuar bloqueando la restricción del presidente Donald Trump a las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos.

La medida, emitida en una proclamación de Trump el 9 de noviembre, permitiría solicitudes de asilo solo de personas que ingresan a los Estados Unidos en los puntos de entrada oficiales en la frontera con México.

El juez de distrito de los EEUU, Jon Tigar, considerará una moción presentada por cuatro grupos de asistencia a refugiados para una orden judicial preliminar que, si se otorga, permanecerá vigente hasta que se lleve a cabo un juicio completo.

Tigar emitió previamente una orden de restricción temporal contra la restricción el 20 de noviembre y un tribunal federal de apelaciones se negó a suspender esa orden en una resolución presentada el 7 de diciembre.

Los cuatro grupos demandantes, liderados por East Bay Sanctuary Covenant, con sede en Berkeley, dicen que la medida viola una ley federal que permite solicitudes de personas que ingresan a los Estados Unidos en cualquier momento, "ya sea en un puerto designado de llegada".

También dicen que algunos solicitantes de asilo que esperan refugio de la persecución no conocen la ubicación de los puntos de entrada designados o tienen largas esperas en condiciones peligrosas en esos puntos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene que la restricción es necesaria para garantizar un proceso ordenado de solicitud de asilo y evitar los cruces fronterizos peligrosos e ilegales. En otro desarrollo, el Departamento de Justicia ha pedido al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que suspenda la orden de restricción temporal de Tigar.

Contáctanos