SOMOS LATINOS

Jessica Delgado: la jueza hispana que busca ejercer la justicia de forma diferente

“Estoy tratando como jueza de tener espacio para tratar de administrar justicia, pero con compasión y entendiendo la realidad que tenemos como comunidad”, aseguró.

Telemundo

Como latina y miembro orgulloso de la comunidad LGBTQ, Jessica Delgado, logró cumplir uno de los sueños más importantes de su carrera juramentándose el 15 de abril como jueza de la Corte Superior del condado Santa Clara.

Su dedicación y su esfuerzo durante su carrera la llevaron a alcanzar una las sillas de mayor autoridad del condado, sin embargo, no fue un camino fácil.

“Los estudios eran duros, pero estar en un lugar en donde piensas que no te quieren, que no hay espacio para estar, ahí fue el racismo estructural y tenía que luchar con eso también”, aseguró Jessica.

Siendo latina, Jessica no solo sufrió de discriminación desde temprana edad, también de adulta ha tenido que soportar el racismo de algunas personas.

“Antes de la pandemia estaba en un carro con mi niño y un hombre nos gritó, “regresen a México” y esta experiencia me ha pasado mucho en mi vida”, explicó.

Sin embargo, estos encuentros no han mermado sus ganas de ejercer su oficio de una forma diferente impartiendo una justicia compasiva y justa.

“Estoy tratando como jueza de tener espacio para tratar de administrar justicia, pero con compasión y entendiendo la realidad que tenemos como comunidad”, dijo. “Estoy muy orgullosa de que puedo en este momento como jueza cuando tengo gente hispana Latin X que vienen a mi corte puedo ver que la cara les cambia cuando escuchan que puedo pronunciar sus nombres de forma correcta”, agregó.

La jueza expresó que, a pesar de los obstáculos, las personas tienen que ser consciente de lo que enfrentarán durante el recorrido para lograr las metas, pero lo más importante es no darse por vencido.

Delgado nació en Los Ángeles pero es de origen colombiano y mexicano, es la primera de su familia en acudir a la universidad.

En California, solo el 4% de los jueces, son de origen latino.

Contáctanos