Napolitano: los retos de presidir una universidad

Para Janet Napolitano, ser presidente de la Universidad de California es similar a ser gerente de una gran empresa.

Su puesto requiere la toma de decisiones difíciles, como por ejemplo, admitir a un alto número de estudiantes internacionales y estudiantes que residen fuera del estado en momentos en que el estado de California no ha aumentado los fondos para el crecimiento de la matrícula en seis años.

El resultado son miles de universitarios de California que no reciben fondos para sus estudios.

“Hemos admitido a 6 mil estudiantes que no reciben fondos estatales”, dijo Napolitano. “Así que o nosotros pagamos incrementando el costo de matrícula o incluyendo a más estudiantes internacionales o recibimos más estudiantes que no son de California y así recuperar el diferencial”.

Otro tema sensitivo para Napolitano lo es la prohibición de la acción afirmativa, aprobada por los votantes en 1996 y resultando en menos estudiantes afroamericanos e hispanos en los campus de UC Berkeley y UCLA.

“Es una situación difícil. Hacemos un enfoque holístico en todo menos en la raza y el origen étnico. Tratamos de hacer todo lo que podemos dentro de los límites de la prohibición para asegurarnos de que tenemos un sistema universitario”, expresó Napolitano.

Entre las posibles ayudas a estudiantes menos favorecidos económicamente se encuentra una ley, firmada recientemente por el gobernador Jerry Brown, que otorga préstamos estudiantiles a estudiantes indocumentados en universidades públicas de California, política que Napolitano apoya.

Napolitano también aseguró que los estudiantes que provienen de familias que ganan menos de $80,000 al año no pagan matrícula, lo que representa el 55 por ciento del estudiantado.

Contáctanos