En medio del duelo, investigan causa de colapso de balcón

Un segundo día de luto envuelve a Berkeley tras el colapso de un balcón ubicado en el cuarto piso de un edificio que dejó a seis jóvenes muertos, cinco de ellos estudiantes irlandeses, y siete personas heridas.

Dos de los heridos permanecen en estado crítico en diversos hospitales.

Familiares de las víctimas comenzaron a llegar el martes en la tarde. Oficiales consulares irlandeses ofrecieron toda la asistencia necesaria mientras que autoridades locales establecieron una línea de crisis para los afectados.

[Relacionado: ¿Cómo colapsa un balcón?]

Los jóvenes que fallecieron fueron identificados como como Ashley Donohue, de 22 años y residente de Ronhert Park; Olivia Burke, Eoghan Culligan, Niccolai Schuster, Lorcan Miller y Eimear Walsh, todos estudiantes de 21 años provenientes de Irlanda. Los estudiantes llegaron a Berkeley para pasar el verano estudiando y trabajando, experiencia vista como un ritual hacia la adultez para jóvenes irlandeses por décadas.

Mientras familiares arriban a Berkeley y la ciudad se recupera ante la trágica pérdida, investigadores intentan establecer la causa del colapso del balcón del edificio ubicado en 2020 Kittredge Street, a escasas cuadras de la Universidad de California, Berkeley.

El accidente se produjo el martes en la madrugada durante la celebración de un cumpleaños. Según la policía, en el balón se encontraban 13 personas cuando se desprendió del edificio, provocando que las víctimas cayeran en el concreto a 50 pies de altura.

[Relacionado: Hijo de Jenni Rivera dice recibir mensajes de ella]

Al menos un ingeniero dijo que el balcón muy lleno.

Inspectores de la ciudad utilizaron una grúa para realizar una inspección aérea de los restos del balcón, el cual parecía mostrara evidencia de moho y filtraciones de agua, problema del cual los residentes ya se habían quejado, según un concejal de la ciudad.

La compañía Blackstone, dueña del edificio, informó que recibió una orden de realizar una inspección estructural en un periodo de 48 horas.

Los códigos de construcción al momento de la edificación de la estructura requieren que un balcón aguante por lo menos 60 libras por pie cuadrado. En la actualidad, este requerimiento aumentó a 100 libras.

[Video: Tigre blanco en fuga mata a hombre]

Matthai Chakko, portavoz de la ciudad, dijo que oficiales no han medido el balcón y el peso que estaba supuesto a aguantar. Chakko añadió que no existe un requerimiento de la ciudad de colocar para establecer una restricción de peso para los balcones de apartamentos.

Grace Kang, ingeniera y portavoz del Pacific Earthquake Engineering Center, en Berkeley, dijo que el balcón le pareció de 4 pies por 6 pies, o 24 pies cuadrados. Esto significa que la estructura debió haber soportado al menos 1,440 libras.

Trece adultos con un peso normal sobrepasan esta cifra, dijo Kang.

Contáctanos