área de la Bahía

Instan a residentes a aplicar por ayuda financiera estatal para pagar la renta

El 30 de septiembre se vence la moratoria de desalojos impuesta por la pandemia, sin embargo, al solicitar la asistencia económica los inquilinos podrán protegerse con los desalojos.

Telemundo

Funcionarios estatales instaron a los residentes de todo el estado el lunes a buscar fondos de ayuda para pagar el alquiler antes de que la moratoria de desalojo finalice a fines de esta semana.

La moratoria, que estará vigente hasta el jueves, ha impedido que los propietarios de viviendas desalojen a los inquilinos que han perdido ingresos debido a la pandemia y posteriormente no han pagado el alquiler, siempre que los inquilinos paguen una cuarta parte de su alquiler cada mes.

Con la fecha límite en mente, la secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios del estado, Lourdes Castro Ramírez, instó a los inquilinos a aprovechar los más de $ 7 mil millones que el estado ha puesto a disposición para asistencia en el pago de alquiler y servicios públicos.

"Solicitar asistencia para el alquiler es la mejor manera de protegerse contra el desalojo", dijo Castro Ramírez durante una sesión informativa en Shelter Inc. en Concord, una organización que busca prevenir la falta de vivienda.

Además de la finalización de la moratoria del estado, algunas moratorias de desalojo locales también finalizarán el jueves, incluido el condado  Contra Costa.

Según Castro Ramírez, aproximadamente 4,800 residentes del condado Contra Costa han buscado fondos de alivio de alquiler por un total de aproximadamente $ 55 millones.

En todo el estado, se han distribuido $ 1,69 mil millones en fondos para apoyar a los hogares que están atrasados ​​en sus pagos de alquiler o servicios públicos, según funcionarios estatales.

            Los legisladores estatales han extendido previamente la moratoria varias veces, pero no pudieron hacerlo después del 30 de septiembre antes de que terminara la sesión legislativa del estado el 10 de septiembre.

Parte del razonamiento detrás de esa decisión fue la asistencia de pago que las jurisdicciones estatales y locales están dispersando.

En julio, los legisladores estatales aprobaron el uso de $ 5.2 mil millones en fondos federales de ayuda pandémica para pagos de ayuda de alquiler y $ 2 mil millones adicionales para hogares atrasados ​​en sus pagos de servicios públicos.

Independientemente, algunos funcionarios estatales y defensores de los derechos de los inquilinos han advertido que el estado inevitablemente cruzará una "ola de desalojos" debido a la gran cantidad de residentes en todo el estado que enfrentaron dificultades para pagar sus facturas durante la pandemia.

El asambleísta David Chiu, demócrata por San Francisco, pidió a los gobiernos locales a principios de este mes que hagan todo lo que esté a su alcance para evitar que los inquilinos pierdan sus casas y enfrenten el proceso de demanda de desalojo por su cuenta.

Chiu, quien ayudó a redactar las extensiones anteriores de la moratoria de desalojo, dijo que inicialmente esperaba que el estado la extendiera hasta el 2022.

"Las cosas no van a terminar el 30 de septiembre; de ​​hecho, las cosas podrían empeorar", dijo Chiu en una discusión virtual con activistas por los derechos de los inquilinos el 17 de septiembre. "Así que realmente tenemos que hacer todo lo posible para lograrlo". seguro que California no verá un tsunami de desalojo que a todos nos ha preocupado ".

Chiu agregó que, si bien se permitirá que los procedimientos de desalojo comiencen a partir del viernes, los inquilinos que soliciten fondos de ayuda antes del 31 de marzo de 2022 podrían pausar sus procedimientos para permitir que los fondos se dispersen.

Tanto los propietarios como los inquilinos pueden postularse directamente al programa de alivio de alquiler del estado, que considera a los solicitantes independientemente de su estado migratorio. Los fondos de ayuda se pagan directamente a la persona u organización a la que se adeuda el pago pendiente.

Las solicitudes se aceptarán de forma continua hasta que se haya asignado la totalidad de los fondos, según el estado.

La solicitud de alivio de alquiler y servicios públicos se puede encontrar en https://housing.ca.gov/covid_rr/index.html  y https://housing.ca.gov.

Contáctanos