Oakland

Inquilinos entregan carta con demandas después de resultar desplazados hace 6 meses en Oakland

Las familias han estado viviendo de hotel en hotel desde que sus viviendas sufrieron daños por las inundaciones ocurridas en diciembre del año pasado.

Google Maps vía Bay City News

Un grupo de inquilinos de un complejo de apartamentos en el este de Oakland que han estado desplazados por más de seis meses protestaron frente a la  casa de su arrendatario el domingo.       

Los inquilinos del edificio de apartamentos de Oakland Coliseum Connections fueron desplazados después de una inundación ocurrida el años pasado en Noche Vieja. Esta inundación dejó los apartamentos inhabitables. El daño fue más en el área del garaje, pero el edificio también sufrió daño en el sistema eléctrico.     

Sin casa, los inquilinos han sido llevados de hotel a hotel con familias compartiendo un cuarto, sin cocina, según la Asociación de Inquilinos de Coliseum Connections. Dos tercios de las familias que vivían en los apartamentos tienen niños. La asociación trabaja junto con el sindicato de los inquilinos locales y concejos vecinales. 

“No estamos en un cuarto de hotel por gusto,” dijo Fabiola Abendano, una inquilina de Coliseum Connections . “No hay mucho lo que cubre un trabajo de 9-5.”

La asociación está llamando la atención al dueño de Coliseum Connections, CEO de UrbanCore Development LLC, Michael Johnson, a quien acusan de ser el responsable del extenso desplazamiento.

Según un comunicado de prensa de la ciudad de Oakland en 2019, Johnson recibió más de $24 millones  en fondos públicos para construir el edificio de apartamentos Coliseum Connections. El condado  Alameda y la ciudad de Oakland han gastado más de $4 millones  para reparar el edificio. 

Los inquilinos entregaron una carta a Johnson en junio que resume su alegación de negligencia y los demandados de los inquilinos. Solicitaron fondos de desplazados de 60 días para los inquilinos de asequible y los de precio mercado en el edificio por el código municipal 15.60. La mitad de las unidades del edificio de apartamento están localizadas cerca a la estación de BART y pagan el precio del mercado mientras la otra mitad  paga menos de ese precio.  El código 15.60 dice que el dueño tiene que proveer pagos de recolocación y asistencia para los inquilinos desplazados por conformidad con el edificio, viviendas y códigos de fuego. 

Los inquilinos también demandaron que la línea de tiempo sea extendida porque dicen que la práctica de ofrecer 21 días para los residentes, “no da tiempo suficiente y está causando estrés", según la carta. En vez de eso, piden que Johnson provea un plan de trasladar que ofrece dos meses para que los inquilinos puedan decidir y más apoyo para mudar.

En la lista de demandas también piden transparencia del trabajo hecho en el edificio de Coliseum Connections. La asociación acusa a Johnson de retrasar el mes para completar las reparaciones hasta agosto o septiembre.  


Más recientemente, los inquilinos se grabaron visitando las casa de Johnson el 18 de junio para entregar la carta en persona. Publicaron el video en Youtube.          

La asociación le pidió a Johnson que respondiera el 30 de junio. Johnson recibió la carta pero no ha respondido. 

Contáctanos