San Rafael

En la calle podrían quedarse algunos inquilinos de un edificio en San Rafael

Aunque otros inquilinos no han recibido la carta, temen que sea solo cuestión de tiempo.

Telemundo

Hay nerviosismo entre inquilinos de un edificio de cien apartamentos en San Rafael.

Y es que varios de ellos han empezado a recibir cartas que les dan 60 días para irse, pues van a hacer renovaciones en sus unidades, que les impide quedarse.

Maynor es uno de los inquilinos de los apartamentos Meridian en el 400 de la calle canal en San Rafael, que acaba de recibir esta carta avisándole que tiene 60 días, hasta el 11 de abril para irse, pues harán rehabilitaciones sustanciales en su unidad.

La noticia le es devastadora, sobre todo después de vivir allí por más de 14 años.

Mis niños han estado por mucho tiempo, cuando le dije teníamos que mover hasta se puso a llorar. Dijo Maynor Gramero, inquilina.

Aunque otros inquilinos no han recibido la carta, temen que sea solo cuestión de tiempo.

Según los nuevos propietarios, ya tienen permisos para efectuar reparaciones en que no se pueden completar mientras ciertas unidades estén ocupadas. Por lo que cancelan el contrato de arrendamiento, pero ¿es esto legal?

Una de las razones que pueden sacar a personas es que van a hacer remodelaciones, y esas tienen que ser grandes o sustanciales y bajo esa protección que están mandando estas cartas que desafortunadamente si son legales. Asegura Jennifer Pacheco Abogada "Marin Legal aid"

Catorce unidades estarían afectadas, la ciudad exige que paguen una indemnización por reubicación que va de once mil a 16 mil dólares para departamentos de dos cuartos pero para estos inquilinos, eso no compensa la perdida.

Por su parte, Lizbeth Lopez, Inquilina dijo que: “nos están como comprando lo cual no estamos de acuerdo, porque no tenemos a donde irnos a vivir, los apartamentos están más caros”.

Son como 3 mil 4 mil dólares y nos están pidiendo un montón de crédito aquí cerca no creo que agarre, nos tendríamos ir de aquí, el tráfico, llegar tarde al trabajo. Indicó Glendy Barros, inquilina.

Varios de ellos además denuncian, que no les están haciendo reparaciones necesarias por lo que sienten que es una forma de presionarlos para que se vayan. Por eso esta abogada resalta que es fundamental documentar con fotos estos problemas. Además, les piden no firmar nada sin consultar con ellos o con un abogado. Hay que revisar que cada carta es legal.

Entre tanto lideres de la ciudad aspiran a que el potencial desplazamiento en este edificio, con 99 unidades, casi todas habitadas por latinos, no se repita.

A través de un comunicado, los dueños del complejo de apartamentos les indicaron a Telemundo 48:

"No intimidamos a nuestros residentes y hemos hecho todo lo posible para abordar todas las órdenes de trabajo enviadas de manera oportuna porque creemos que todos merecen vivir en viviendas habitables y seguras. Los residentes presentaron una lista completa de 28 órdenes de trabajo a principios de enero. Hasta la fecha, hemos completado 27 de las 28 órdenes de trabajo y la última está a la espera de que se entreguen las piezas necesarias. Además de esta lista, continuamos cumpliendo con las órdenes de trabajo a diario y hemos contratado personal de mantenimiento adicional para ayudar a garantizar que las reparaciones en el sitio se realicen correctamente".

Cuando les preguntamos si los residentes afectados podrán volver a sus mismas viviendas y sobre la renta que tendrán que pagar nos respondieron:

"Por supuesto, todos los residentes tendrán la oportunidad de regresar a sus unidades a la renta del mercado".

Contáctanos