San José

Comunidad inmigrante de San José  se une para apoyar ley que le daría la ciudadanía a indocumentados

Además, la ley también permitiría la residencia a personas que hayan tenido buen carácter moral y que hayan declarado impuestos.

Telemundo

Activistas y residentes de San José alzaron su voz el jueves para impulsar una ley, que, de ser aprobada, le otorgaría la ciudadanía a personas indocumentadas.  

La ley de Registro fue presentada ante el Congreso con la esperanza de que sea aprobada.

“Para que permita a ocho millones de inmigrantes indocumentados que tengan una oportunidad para alcanzar el sueño americano”, indicó Misrayn Mendoza,

navegador comunitario de Amigos de Guadalupe.  

Hace más de 50 años se realizó la última modificación en las leyes de migración federales, donde se le daba un camino a la ciudadanía a inmigrantes que llegaron al país antes del año 1972, pero para los millones que llegaron después no existe ninguna opción.

Expertos en inmigración explican que buscan que se elimine del acto ya existente, la fecha límite de elegibilidad 

“El propósito de esta ley es que gente pueda aplicar para una residencia permanente basada en años viviendo en los Estados Unidos, en este nuevo bill propuesto sería siete años, es decir que personas que tengan siete años o más viviendo en Estados Unidos podrán aplicar para residencia permanente”, explicó Cesar Bautista, abogado de migración.

Además, la ley también permitiría la residencia a personas que hayan tenido buen carácter moral y que hayan declarado impuestos.

“Debido a mi estatus tengo ciertos límites que una persona con residente permanente no puedo compartir y definitivamente representaría oportunidades de educación, vivienda y accesibilidad a tantas cosas que requieren que seas residente permanente”, dijo Gina Guevara, quien acudió a la demostración de apoyo a la ley.  

Esta ley está siendo apoyada por los demócratas en el Congreso y su futuro actualmente recae en el apoyo de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Por esta razón, activistas  hacen un llamado a la comunidad para que tomen acción, llamando a los congresistas de su área exigiéndoles que apoyen esta reforma migratoria.

De ser aprobada esta ley incluiría a quienes tienen TPS, trabajadores inmigrantes, desplazados y beneficiarios de DACA.

“Esta reforma se necesita ahora porque hay muchas personas que viven en las sombras y no tienen estatus legal y no pueden brindar su mejor para sus familias y el país y esta reforma es para ellos”, aseguró Bautista.  

Contáctanos