San Francisco

Infierno en el paraíso: las drogas se adueñan de las calles de Tenderloin en San Francisco

Datos del Departamento de Salud Pública de San Francisco muestran que entre noviembre y diciembre de 2021, se reportaron 106 muertes por sobredosis, siendo la droga más común, el fentanilo.

Telemundo

Drogas, indigencia e inseguridad se han adueñado desde hace muchos años de las calles del vecindario Tenderloin en San Francisco.

El encargado de limpieza de un edificio del área dijo que diariamente limpia la acera donde ha encontrado jeringas, sangre y heces.

“Es difícil porque no sabe uno si hay una infección por eso trato de protegerme”, explicó.

El vecindario está ubicado en el centro de una de las ciudades más hermosas y turísticas del país y a menos de una milla del Ayuntamiento.

Sus calles, encierran un oscuro mundo desde 1930 cuando la violencia se adueñó del lugar, sin embargo, en el 2021 comenzaron los graves problemas de droga que actualmente se viven en Tenderloin.

Datos del Departamento de Salud Pública de San Francisco muestran que entre noviembre y diciembre de 2021, se reportaron 106 muertes por sobredosis, siendo la droga más común,  el fentanilo.

El 17 de diciembre de ese mismo año, la alcaldesa London Breed, declaró estado de emergencia para el vecindario en un intento por reducir las muertes por sobredosis y delitos violentos.

“Como parte de nuestro plan hemos puesto un plan de recuperación. Tenemos a embajadores en diferentes partes del vecindario donde acuden los turistas, tenemos más oficiales en diferentes sectores para que sean nuestros ojos y oídos”, afirmó Breed.

Sin embargo, muchos de los residentes aseguran no haber visto ningún tipo de cambios en el lugar.

Telemundo 48 recorrió las calles del vecindario para saber más de esta crisis.

Apenas entrando en la primera cuadra, se comienza a ver una cruel realidad de la cantidad de personas sin hogar y los problemas de drogadicción que hay.

Brian vivió por un tiempo en las calles y se hizo adicto a las drogas.

“Empecé de chiquito, empecé cuando tenía 17 años, comencé con mota y luego otras cosas como pastillas”, explicó.

Sin embargo, el joven cambió su vida y ahora trabaja para la organización Code Tenderloin que ayuda a personas a salir de las adicciones, junto a Reina Salinas, quien trabaja para el programa de transición de la misma agencia.

“Tenemos programas de GDA, ayuda con estampillas de comida, doctores y grupos de suporte”, indicó Salinas.

Brian recorre día a día las calles de Tenderloin  para ofrecerle estos recursos a quienes quieran dejar las drogas y buscar una vida mejor.

“Ando súper contento, ya tengo chance de ayudar a gente a buscar casa y servicios”, afirmó el joven.

Contáctanos