Coronavirus

Alerta máxima: hospitales se quedan sin camas en el condado Santa Clara

El condado Santa Clara solo cuenta con 31 camas en todos sus hospitales.

Telemundo

Al menos tres hospitales al sur de la Bahía han alcanzado su máxima capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI, por sus siglas en inglés), informaron funcionarios de salud el miércoles.

El Departamento de Salud Pública del condado Santa Clara dijo que el Centro Médico Regional de San José, el Hospital O'Connor en San José y el Hospital St. Louise en Gilroy han alcanzado la capacidad de la UCI. Hasta el miércoles por la tarde, el condado solo contaba con 31 camas de UCI disponibles.

El martes, el Centro Médico Regional de San José estaba completamente lleno, pero aún estaba aceptando pacientes a través de su sala de emergencias. Al menos 66 pacientes con COVID-19 se encontraban recluidos en el hospital.

"Estamos al máximo", dijo el Dr. Paul Silka, director médico del Departamento de Emergencias. "Básicamente, no hay más camas en el hospital para colocar rápidamente a los pacientes en su unidad de internación".

El hospital continúa realizando cirugías y aceptando pacientes de emergencia, pero las cirugías electivas se han suspendido.

El centro médico también está usando camas en la unidad de cuidados post-agudos para acomodar a nuevos pacientes, pero no usará las carpas pandémicas que instaló en el estacionamiento en abril.

"Creemos que será mejor rodear los vagones, reunir a nuestro equipo y usar el espacio que tenemos lo mejor que podamos y renunciar a la carpa pandémica", dijo Silka.

El aumento de COVID-19 está agravando la capacidad de UCI en todo el condado, y la situación empeora día a día.

"Al mediodía de hoy, me entristece informar que hemos reducido a 31 camas", dijo el Dr. Ahmad Kamal, de Preparación para el Cuidado de la Salud del Condado de Santa Clara. "Esto es el 9,5% de nuestra capacidad. Es lo peor que hemos visto".

Debido a la gran reducción de camas disponibles en los hospitales, autoridades hicieron un llamado a los residentes para que permanezcan en sus hogares.

“Es importante entender que el 10 por ciento de los pacientes que dan positivo al coronavirus llegan a una cama en estos hospitales y por eso es la lllamada urgente a la comunidad a que se queden en casa”, aseguró Corina Herrera Loera, oficial de salud del condado.

Autoridades no descartaran la posibilidad de habilitar de nuevo el centro de ferias y convenciones para adecuarlo con camas y atender pacientes, ya que, creen que los contagios relacionados al Día de Acción de Gracias aún no han terminado de reportarse por lo que esperan que esta situacion empeore.

Contáctanos