Hombre inocente liberado tras pasar 17 años tras las rejas

Luego de 17 años tras las rejas por un crimen que no cometió, Lionel Rubalcava, salió en libertad el miércoles de la cárcel estatal de Pleasant Valley.

Un juez del Condado de Santa Clara desestimó los cargos en contra de Rubalvaca, quien cumplía una condena de 40 años por un tiroteo ocurrido en San José en el que una persona resultó herida.

Rubavalca se convirtió en sospechoso dos días después del tiroteo cuando conducía por la calle donde ocurrió el incidente y se detuvo para hablar con un amigo que vivía cerca del lugar de los hechos, dijo su abogada Paige Kaneb, del Proyecto Inocencia.

Un vecino llamó a la policía después de ver a Rubalcava detenerse en el lado equivocado de la calle, tal como había hecho el sospechoso del tiroteo.

Rubavalca fue arrestado y acusado luego de que testigos presenciales lo reconocieran, afirmó Kaneb.

La fiscalía se basó en la identificación por parte de la víctima, que fue presentada al jurado como inequívoca a pesar de que el hombre le había dicho a varias personas, entre ellas a su madre y a un detective, que no creía que Rubalcava fuese el tirador, dijo Kaneb.

Kaneb indicó que la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Santa Clara fue útil para el nuevo equipo legal de Rubalcava desde el momento en que tomaron el caso hace cinco años. Abrieron una nueva investigación y volvieron a entrevistar a la víctima, quien le dijo a los fiscales que nunca había tenido estado seguro al identificar a Rubalcava con el responsables del tiroteo y admitió que solo pudo ver la cara del tirador.

No había evidencia física que lo vinculara con el tiroteo, así como ningún motivo.

Al ser liberado Rubavalca fue recibido por sus familiares quienes entre lágrimas y risas lo recibieron con los brazos abiertos.

"Fue algo hermoso ver el reencuentro", dijo Kaneb. "Reconocieron que hubo dos tragedias: la víctima que recibió un disparo y quedó paralizada y Lionel, que perdió 17 años de su vida", dijo.

Después de que Lionel fue liberado, él, su familia y el equipo legal fueron a cenar y comieron bistec y camarones rodeado de la gente que ama, dijo Kaneb.

"Lionel tenía una gran sonrisa en su rostro, y su madre se veía muy relajada y feliz, y eso vale todo", afirmó Kaneb.

Si usted o alguien que conoce pudiera beneficiarse de la organización Innocence Project, dedicada a exonerar a quienes son inocentes, escríbales a la siguiente dirección: 500 El Camino Real, Santa Clara, California, 95053.

Contáctanos