Coronavirus

Hogar de ancianos en Hayward habría recibido citaciones del Departamento de Salud

Un total de 7 personas murieron tras dar positivos al coronavirus.

The Gateway nursing facility in Hayward
TELEMUNDO 48

Hasta el momento un total de 65 residentes del centro de cuidado han dado positivo al coronavirus.

El hogar de ancianos del Área de la Bahía donde murieron siete residentes contagiados con coronavirus tiene un historial de citas por problemas de salud y seguridad, incluido el control de infecciones, según los registros estatales.

Se confirmó que 65 residentes y el personal del Centro de Atención y Rehabilitación Gateway en la ciudad de Hayward estaba contagiado con COVID-19, dijeron el jueves funcionarios de salud del condado Alameda.

Los hogares de ancianos son uno de los centros de mayor riesgo de brotes de coronavirus porque muchos residentes viven en lugares cerrados, son ancianos y tienen problemas de salud crónicos. Varios cientos de residentes han sido infectados en todo California.

Los Ángeles desplegará equipos de prueba móviles en hogares de ancianos e instalaciones de vivienda asistida que les soliciten prevenir brotes entre los ancianos y los vulnerables, anunció el jueves el alcalde Eric Garcetti.

El miércoles, más de 80 pacientes en el Centro de Rehabilitación y Enfermería Magnolia en Riverside fueron trasladados a otras instalaciones luego de que muchos empleados no se presentaran a trabajar por segundo día. Hubo solo un asistente de enfermería certificado de los 13 programados para un turno, dijeron funcionarios de salud.

"Entendemos que algunos miembros del personal estaban preocupados por su salud y no se presentaron", dijo el portavoz de Salud Pública del Condado de Riverside, José Arballo, a KTLA-TV.

Funcionarios de salud dijeron que 16 miembros del personal en el centro habían dado positivo por el virus junto con 34 pacientes, mientras que una instalación vecina, Extended Care Hospital of Riverside, tenía 26 empleados y 28 pacientes con infecciones confirmadas.

En las instalaciones de Hayward, Ruby Walia, una enfermera que atendió el teléfono el jueves, dijo que está a cargo de 18 pacientes en su ala y ninguno dio positivo. Todos los pacientes son evaluados regularmente, dijo.

Algunos pacientes en otro ala dieron positivo, pero Walia no sabía el número exacto.

Walia dijo que los trabajadores de  salud tienen suficiente equipo de protección.

"El estado nos dio vestidos y hemos tenido mucho apoyo de la comunidad local donando máscaras", dijo Walia.

Guadalupe Tafolla dijo que a su esposa, que trabaja en Gateway, le dijeron: “Puedes volver a trabajar. Solo tengo que usar una máscara y tener cuidado ".

"¡Ella es positiva!" Dijo Tafolla. "Por supuesto, ella nunca va a volver a trabajar".

Los propietarios de la instalación, Antony y Prema Thekkek, no pudieron ser contactados para obtener comentarios al respecto.

Ha habido una serie de quejas presentadas contra la instalación, de acuerdo con información del Departamento de Salud Pública de California. Este año se presentaron seis quejas, incluida una que alega un control inadecuado de la infección en marzo, pero se encontró que todas no tenían fundamento, según el sitio web del departamento de salud.

Desde 2017 hasta 2019, se enviaron más de 70 quejas o informes de incidentes presentados por el hogar a los reguladores estatales que involucran temas que incluyen la calidad de vida de los pacientes, accidentes e incluso una muerte. La mayoría no tenían fundamento o no implicaban violaciones de las reglas.

Sin embargo, en enero de 2019, el centro recibió una multa de $ 1,000 después de que un residente se cayó y se rompió una mano después de quedarse sin supervisión en un baño.

También se encontraron problemas durante las inspecciones. Entre otras cosas, una encuesta de seguridad estatal el año pasado concluyó que el centro no desarrolló procedimientos para proporcionar personal "para abordar las necesidades de sobretensión durante una emergencia". El informe dice que eso podría resultar en un "fracaso para proteger" a los residentes durante un desastre.

Antony y Prema Thekkek son propietarios de la instalación desde 2003. En 2015, se les negaron las licencias para operar instalaciones de enfermería especializada en Millbrae y Bakersfield debido a violaciones en otras instalaciones que poseían, informó el San Francisco Chronicle.

Otro hogar de ancianos del Área de la Bahía, el Centro de Salud Post-Agudo East Bay en Castro Valley, tenía 31 residentes y empleados que dieron positivos al virus y no se reportaron muertes.

Y una tercera casa en San José informó el jueves que tenía 27 infecciones, incluidos 10 empleados, mientras que un brote en una casa en Orinda en el condado de Contra Costa había aumentado a al menos 50 personas, con dos muertes reportadas.

En el Valle Central, el Centro de Salud de Redwood Springs en Visalia reportó más de 60 casos y tres muertes. 

El hogar de ancianos representa aproximadamente un tercio de todas las infecciones en el condado de Tulare.

Contáctanos