Viejo tramo del Bay Bridge será convertido en arte

SAN FRANCISCO, Calif. – El Bay Bridge ha conectado Oakland con San Francisco y ha sido parte del horizonte de la ciudad por casi 80 años.

Ahora, a casi dos años de que el puente haya abierto, la estructura vieja va a ser desmantelada.

[Fotos: San Francisco: 10 lugares que no te puedes perder]

Las partes, sin embargo, no irán a la basura. Y es que artistas tendrán la oportunidad de utilizar algunas de las 480 toneladas de vigas, acero gris, varillas y remaches para hacer proyectos públicos de parques, senderos, estacionamientos y paradas de autobús.

Michele Pred, una artista de la Bahía, planifica presentar una propuesta.

“Es una buena oportunidad para artistas locales hacer uso de algo simbólico y representativo de la Bahía, dijo Pred, quien en el 2002 intentó sin éxito obtener acceso a parte del hierro del World Trade Center.

Las solicitudes están siendo aceptadas desde ahora y hasta comienzos de octubre bajo un programa dirigido por el Oakland Museum of California y varias agencias de transporte, a un costo de $2.2 millones.

[Relacionado: Investigan posibles deficiencias en tramo del Bay Bridge]

El hierro será limpiado y listo para para ser repartido de forma gratuita el próximo año. Los artistas costearán el proceso de hacer la pieza de arte público y conseguir un lugar en donde exhibirlo.

El tramo original fue construido en 1936 y el nuevo abrió en septiembre de 2013 . Algunas partes fueron enviadas a reciclaje, dijo John Goodwin, portavoz de La Comisión de Transportación/Departamento del Área de la Bahía. Este verano, el resto será desmantelado para los proyectos de arte.

“Por años, mucho antes de que la demolición comenzara, artistas se acercó (a la agencias de transporte) para usar el hierro del Bay Bridge en maneras que puedan ser accesibles al público”, dijo Goodwin.

[Relacionado: Llega a San Francisco "Super Bowl City"]

Las agencias pidieron la ayuda del museo para cumplir con estas peticiones y asegurarse de que las piezas del Bay Bridge sean utilizadas con este fin.

Pert ha hecho arte con celulares viejos, cajas de píldoras anticonceptivas descartadas y artículos de pasajeros de avión confiscados. La artista reconoce que conseguir la financiación y el espacio no es tarea fácil pero apoya la idea de la creación de un fondo para ayudar a artistas y talleres.

Contáctanos