California

Hasta $20,000: californianos podrían pagar cuantiosas multas por vertido ilegal de basura

El proyecto AB 2374 fue presentado en respuesta a la gran cantidad de vertederos ilegales que existen a lo largo del estado.

Telemundo

Líderes locales introdujeron el jueves un proyecto de ley que busca aumentar el precio de las multas para personas que boten basura ilegalmente en California

El proyecto AB 2374 fue presentado en respuesta a la gran cantidad de vertederos ilegales que existen a lo largo del estado.

“El mensaje es que nos hemos unido para encontrar todas las maneras posibles para tratar de combatir el desecho ilegal de basura. Y eso comienza con la responsabilidad pública. Que la gente sepa y tenga claro dónde botar la basura normal y dónde desechar artículos peligrosos”, indicó Diane Burgis, supervisora del condado Contra Costa. 

Autoridades explicaron que entre los materiales que son desechados ilegalmente se encuentran colchones, muebles y electrodomésticos hasta otros artículos comerciales como llantas, desechos peligrosos, rocas, concreto, asfalto y tierra.

“Verter basura de manera ilegal plantea impactos significativos en la salud, la sociedad, el medio ambiente y la economía de las comunidades, contribuye a la pérdida del orgullo de la comunidad, desalienta la inversión y el desarrollo, disminuye el valor de las propiedades y aumenta la vulnerabilidad de la comunidad al crimen. Por  lo que le pedimos a los residentes hacerlo de manera correcta”, explicó Bauer-Kahan, asambleísta.

CUÁNTO SERÍA EL AUMENTO DE LAS MULTAS

Según la propuesta de ley la multa máxima por el vertido de cantidades comerciales de desechos sería de $3,000 a $5,000 por la primera condena, de $6,000 a $10,000 por la segunda y de $10,000 a $20,000 por la tercera.

QUÉ OTROS ASPECTOS CONTEMPLA LA MEDIDA

  • Requiere que el tribunal ordene a una persona condenada por verter cantidades comerciales de desechos ilegalmente a que retire o pague por la extracción de los mismos.
  • Como condición de la libertad condicional, la corte tendría derecho de publicar el nombre del convicto y entregar una licencia profesional o comercial que esté relacionada con la actividad de vertido ilegal de basura. 

La ley actual contempla que el vertido de cantidades comerciales de desechos se castiga como un delito menor y los fiscales de distrito en todo California señalan  tener dificultades para procesar los casos.

Es importante mencionar que muchas ciudades cuentan con compañías que le brindan herramientas a sus residentes para programar la recolección de basura y eliminación de materiales.

“En las ciudades que Waste Management  ofrece estos servicios son: Albany, Emeryville, Hayward, el Instituto Sanitairo de Onoma, algunas partes de San Leandro y San Lorenzo y en Oakland, donde especialmente tenemos un servicio que ofrecemos gratuitamente de poder traer sus materiales a la referencia nuestra”, indicó Erika Alexandra Solis, vocera de  Waste Management.  

Contáctanos