El robo de salario es una práctica común que algunas empresas y contratistas cometen contras sus empleados, sin embargo, hay herramientas que los trabajadores pueden utilizar para recuperar su dinero en caso de que pasen por esta experiencia.
Jorge hizo un acuerdo verbal a principios de año con un contratista, al principio no tuvo problema en pagarle, sin embargo, desde noviembre, este trabajador no ha recibido el dinero que le corresponde por el trabajo realizado.
“Le digo me debe tres semanas más estos días y me dijo ´eso es aparte y cuando tenga te pago´”, aseguró Jorge.
El contratista ya le debe $3,780.
“Le hablo por teléfono, ya no contesta. Cuando le mando mensajes dice que yo me espere, sino que haga yo lo que sea”, aseguró Jorge.
Ante esta situación, Telemundo 48 contactó al Programa Jornalero de San Francisco donde Jorge puede recibir ayuda para recuperar su dinero.
María Tapia, abogada de Legal Aid At Work, afirmó que este tipo de prácticas es catalogado como robo de sueldo.
Local
“Robo de sueldo puede ser varias cosas, puede ser las horas no pagadas, el tiempo extra, puede no ser pagado el sueldo mínimo”, indicó Tapia.
La abogada aseguró que, aunque el acuerdo haya sido verbal, las personas pueden realizar un reclamo legal.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Está bien, no se necesita tener un comprobante escrito, es mejor tenerlo, pero sino, puede seguir con su caso”, dijo Tapia.
CÓMO REALIZAR EL RECLAMO EN CASO DE ROBO DE SALARIO
Los trabajadores pueden hacer la denuncia a través del Comisionado Laborar de California visitando la página web www.dir.ca.gov/dlse.
Los condados Santa Clara y San Francisco tiene oficinas locales que investigan este tipo de casos.
En caso de necesitar ayuda legal, los trabajadores pueden contactar a Legal Aid At Work llamando al (415) 404-9093.
“Una de las recomendaciones para estos trabajadores es que siempre tomen nota en una libreta o en sus teléfonos, de todas las horas trabajadas, y de la persona que los contrato, incluso tomando fotos de la placa del carro”, recomendó Tapia.
Telemundo 48 intentó contactar al contratista que le debe dinero a Jorge pero no recibimos respuesta, sin embargo, el Programa de Jornaleros sí logró comunicarse con él y se comprometió a pagar una parte de la deuda.
“Para recibir esos $2,300 por lo menos y llevar el caso legal a los otros $1,480 que se le deben todavía”, aseveró Francisco Herrera, codirector-DSCS Programa Jornalero de San Francisco.
En casos como estos los trabajadores pueden recuperar no solo los salarios adeudados, sino también el equivalente a multas. Por ejemplo, un día de pago completo por cada día de espera, o por no brindar horas y tiempo de descanso.
“Los trabajadores en California tienen que ser pagados, dar un día fijo de pago que es regular, puede ser al final del día, una vez a la semana, dos veces al mes, pero tiene que ser a tiempo, no puede ser después”, afirmó Tapia.