Gilroy

Hallan altos niveles de nitrato en el agua potable de Gilroy

Autoridades recomendaron evitar dar de beber de esta agua a bebés menores de 6 meses.

Telemundo

La ciudad de Gilroy emitió el viernes un aviso previniendo a los residentes sobre el hallazgo de altos niveles de nitrato en el agua potable de un pozo de la ciudad.

El pozo, ubicado en el área de Gilman Road y Camino Arroyo,  arrojó niveles de nitrato superiores a los aceptables el jueves por la noche durante las pruebas de calidad del agua de rutina, dijo el Departamento de Obras Públicas de la ciudad.

Las pruebas determinaron que el agua tiene niveles de nitrato de 12 miligramos por litro, lo que supera el nivel máximo de contaminantes de 10 miligramos por litro.

La ciudad informó el resultado de la prueba a la Junta de Recursos Hídricos del Estado de California y notificó a todos los residentes y clientes sobre los niveles de nitrato, según lo exige el estado.

También se espera que los clientes reciban información importante sobre el agua potable.

Se desconoce la causa del alto nivel de nitrato, y el pozo se ha puesto fuera de servicio temporalmente, dijo la ciudad. Las pruebas continuarán hasta que alcance el nivel seguro de 10 miligramos por litro o menos y la junta estatal de agua apruebe su uso.

¿QUÉ DEBES HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

La ciudad dio a conocer una serie de recomendaciones que los residentes deben seguir mientras resuelven el problema:

  • No darle de esta agua a los bebés menores de 6 meses: Los bebés menores de 6 meses que toman agua con nitrato en exceso del nivel máximo de contaminante (MCL), se pueden enfermar seriamente y rápidamente. Y si los bebés no reciben atención médica, pueden morir debido a que los altos niveles de nitratos pueden interferir con la capacidad de la sangre de los bebés para transportar oxígeno. Los síntomas incluyen falta de aire y coloración azulada de la piel. Los síntomas en los bebés se pueden desarrollar rápidamente y la salud se deteriora en cuestión de días. Si hay síntomas de intoxicación por altos niveles de nitratos, busque atención médica de inmediato.
  • Las mujeres embarazadas no deben consumir agua con altos niveles de nitratos. Los altos niveles de nitrato también pueden afectar la capacidad de la sangre de mujeres embarazadas para transportar oxígeno.
  • No use agua de la llave para preparar jugo, agua, y formula para bebés menores de 6 meses. Use agua embotellada u otra agua baja en nitratos para los bebés menores de 6 meses hasta nuevo aviso.
  • No hiervas el agua: Hervir, congelar, filtrar, o dejar reposar el agua, no reduce el nivel de nitratos. Hervir el agua en exceso puede causar que los nitratos se concentren más, porque los nitratos se quedan cuando el agua se evapora.
Contáctanos