half moon bay

Construirán primer edificio de viviendas asequibles para trabajadores agrícolas de Half Moon Bay

Se espera que la estructura sea de cuatro pisos, donde la primera planta será un centro de recursos para campesinos manejado por la organización ALAS. El resto de los pisos estarán distribuidos en al menos 40 unidades habitacionales.  

Telemundo

La ciudad de Half Moon Bay pronto será hogar del primer edificio de vivienda asequible específicamente creado para trabajadores agrícolas en el área de la bahía, es un esfuerzo que viene desde hace años pero que tras la tragedia que terminó con la vida de 7 campesinos a inicios del año, demostró la urgencia de esta clase de proyectos.

El complejo, ubicado en el lote de 555 Kelly Avenue, contará con cuatro pisos, donde la primera planta será un centro de recursos para campesinos manejado por la organización ALAS. El resto de los pisos estarán distribuidos en al menos 40 unidades habitacionales.  

“La vivienda está muy restringida en toda nuestra área aquí de los condados de alrededor entonces para mi yo sé la dificultad que es especialmente cuando somos personas adultas”, aseguró  Rosa Manríquez, trabajadora agrícola.  

De sus 68 años, Rosa ha dedicado 40 a trabajar en los campos agrícolas de Half Moon Bay y con mucho esfuerzo consiguió comprar una casa que perdió durante la pandemia en el 2021.

“Al llegar aquí a este país yo, no fue muy fácil porque por lo mismo de que nunca ha habido demasiada vivienda tuvimos que compartir con hasta 4 familias un departamento y no es fácil”, indicó Rosa.

Con trabajadores agrícolas como ella en mente y tras la masacre en Half Moon Bay que alzó las alertas sobre las malas condiciones de vivienda en que los campesinos del Área de la Bahía habitan es que surgió este proyecto habitacional.

“Con la tragedia que ha sucedido estamos viendo si hay posibilidades de acelerar los tiempos y esperamos que esto suceda lo más pronto posible porque un campesino gana entre $25,000 a $30,000 al año y es muy poco para esta zona”, aseguró Luis Enrique Bazan, vocero de la organización ALAS.  

Durante una reunión de la comisión de planeación de Half Moon Bay se dio un esbozo de los planes del lugar y la inversión aprobada por las localidades y las organizaciones sin ánimo de lucro 

“Tenemos un presupuesto de $36 millones, la ciudad de Half Moon Bay ofreció $1 millón y el condado San Mateo ofreció $1.5 millones que son para el proyecto, para dar los primeros pasos y ya de ahí está en ALAS Y MERCY housing para traer más fondos a este programa”, afirmó Joaquín Jiménez, vicealcalde de Half Moon Bay.

Se espera que cuando el momento llegue la convocatoria se abra a todo el público con la opción de registrarse para una de estas 40 unidades con algunos requisitos.  

“Que hayan trabajado en el campo, y que sean mayores de 55 años, esos son los requisitos básicos”, dijo Bazan.

Para obtener información sobre la apertura del registro para optar por estas viviendas es recomendable que los interesados se una a la organización ALAS y a Mercy Housing.

La ciudad de Half Moon Bay y los arquitectos que construirán esta estructura estarán presentando el proyecto a la comunidad  el próximo lunes 27 de marzo, en el centro comunitario Ted Adcok, a las 6:30 p.m.

Contáctanos