TIROTEO HALF MOON BAY

Dos hispanos entre las víctimas mortales del tiroteo masivo en Half Moon Bay

Remedios Gómez Arnau, cónsul de México en San Francisco, confirmó que de las 7 víctimas mortales 2 son de nacionalidad mexicana, al igual que el hombre que resultó herido.

Telemundo

Christina Corpus, alguacil del condado San Mateo dijo el martes que aunque las investigaciones continúan para determinar los motivos del tiroteo masivo en Half Moon Bay, creen que el crimen podría tratarse de un caso de violencia en el trabajo.

Corpus afirmó que de las 7 víctimas mortales, 5 eran hombres y 2 mujeres. Todos inmigrantes asiáticos e hispanos que tenían una conexión con el sospechoso ya que trabajaban en una granja de champiñones.

La funcionaria explicó que la octava víctima es un hombre que se encuentra hospitalizado tras recibir un impacto de bala.

Adicionalmente, Corpus indicó que no han podido identificar y avisar a las familias de las vícimas ya que muchas de ellas viven fuera del país.

Remedios Gómez Arnau, cónsul de México en San Francisco, confirmó que de las 7 víctimas mortales 2 son de nacionalidad mexicana, al igual que el hombre que resultó herido.

La primera balacera se registró alrededor de las 2:20 p.m., en el área de San Mateo Road y la segunda a lo largo de Cabrillo Highway South. En ambos lugares se encontraron múltiples víctimas.

El sospechoso fue identificado como Chunli Zhao, de 66 años, y creen que actuó solo.

Aquí las imágenes.

Chunli fue detenido alrededor de las 4:40 p.m., en el estacionamiento de una subestación del alguacil del condado San Mateo en Half Moon Bay después de que un oficial vio su vehículo.

Las autoridades creen que fue a la estación para entregarse y dicen que está cooperando con la investigación, sin embargo, aseguraron que como el sospechoso habla solo mandarían la comunicación con él ha sido difícil.

En el vehículo se encontró una pistola semiautomática.

El sospechoso fue trasldado al Centro Correccional de Maguire del condado San Mateo donde enfrenta siete cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato en primer grado.

La alcaldesa de Half Moon Bay, Deborah Penrose, habló con nuestra cadena hermana NBC Bay Area el martes temprano y dijo que se debe hacer algo.

"Demasiadas armas", dijo Penrose. "Las armas semiautomáticas y los rifles automáticos deben prohibirse, punto. No hay excusa para ello".

Todas las víctimas eran trabajadores agrícolas y había niños presentes en los lugares donde ocurrieron los tiroteos, dijeron las autoridades. Los afectados por el tiroteo se reunieron en un centro de reunificación, donde muchos pasaron la noche después de que las fincas donde vivían se convirtieran en escenas del crimen.

El presidente Joe Biden emitió el martes un comunicado sobre el tiroteo masivo en Half Moon Bay, diciendo en parte:

"Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el último tiroteo trágico en Half Moon Bay, California. Por segunda vez en los últimos días, las comunidades de California están de luto por la pérdida de seres queridos en un acto sin sentido de violencia armada.

Después de una sesión informativa de mi equipo de seguridad nacional, ordené a mi administración que se asegure de que las autoridades locales y la comunidad más amplia de Half Moon Bay tengan el apoyo total del gobierno federal a raíz de este atroz ataque.

Ayer, la senadora Feinstein, junto con los senadores Murphy, Blumenthal y otros, reintrodujeron una prohibición federal de armas de asalto y una legislación que elevaría la edad mínima para comprar armas de asalto a 21 años. Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, conocemos el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más fuerte. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen esta Prohibición de armas de asalto a mi escritorio, y tomen medidas para mantener seguras a las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo y los hogares estadounidenses".

Este incidente en Half Moon Bay fue el segundo  tiroteo masivo en California en tres días. El sábado, un hombre armado abrió fuego en un estudio de baile en la ciudad de Monterey Park, en el sur de California, dejando 11 muertos y nueve heridos.

Contáctanos