condado santa clara

Gran jurado civil acusa de corrupción a la Alguacil del condado Santa Clara

Laurie Smith le habría otorgado licencias de armas ocultas a personas consideradas importantes y también habría aceptado obsequios.

Telemundo

Un Gran Jurado Civil ha acusado formalmente al alguacil del condado  Santa Clara, Laurie Smith, de otorgar licencias de armas ocultas a personas consideradas “importantes” y partidarios políticos y de mentir sobre la aceptación de obsequios.

La acusación presentada el martes afirma que Smith cometió mala conducta intencional y corrupta al convertir en una práctica otorgar licencias para portar armas de fuego ocultas a personas en función de si las personas eran donantes de su campaña política, miembros de la Junta Asesora del Alguacil sin fines de lucro o tenían una conexión personal con Herrero.

La audiencia de la acusación está programada para el 12 de enero.

Los grandes jurados civiles presentan acusaciones contra funcionarios públicos por mala conducta corrupta intencional. Los fiscales de distrito pueden llevar a juicio las acusaciones, que se presentan con poca frecuencia.

La acusación, presentada en un tribunal superior, afirma que la mala conducta de la licencia de armas ocultas ocurrió entre el 16 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2021. Afirma que Smith abusó de varias secciones del Código Penal al no investigar adecuadamente las solicitudes de licencia y no proporcionar una notificación oportuna a los solicitantes sobre si sus licencias habían sido aprobadas o denegadas.

El Gran Jurado Civil también acusa a Smith de aceptar un obsequio ilegal a principios de 2019. Afirma que aceptó el uso de una suite en el SAP Center para un juego de hockey de los San Jose Sharks el 14 de febrero de 2019 del corredor de seguros Harpreet Chadha. El obsequio supuestamente incluía boletos para la suite, comida y bebidas por valor de más de $ 500. Smith presuntamente cometió un delito al no informar sobre este obsequio en su declaración anual de intereses económicos en 2020. También ha sido acusada de perjurio por supuestamente mentir en este formulario.

La presentación también alega que Smith no cooperó con la Oficina de Corrección y Supervisión de la Aplicación de la Ley en relación con la investigación de asuntos internos de la Oficina del Alguaci de un incidente en 2018 en el que un recluso con una enfermedad mental llamado Andrew Hogan sufrió una lesión en la cabeza mientras era transportado para servicios psiquiátricos.

La acusación contiene una lista de testigos con 65 nombres.

Smith no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Una fuente en la cárcel le dijo a San Jose Spotlight que la moral entre el personal está en su punto más bajo.

En agosto, la Junta de Supervisores del condado Santa Clara emitió una remisión exigiendo investigaciones externas sobre la supervisión de Smith del sistema carcelario del condado. Citaron varios incidentes en los últimos años en los que presos con enfermedades mentales sufrieron lesiones graves bajo custodia. El condado pagó cuantiosos acuerdos en varios casos, incluidos $ 10 millones a Hogan. También otorgó $ 3.6 millones como un acuerdo a la familia de Michael Tyree, quien fue asesinado por oficiales de la cárcel en 2015.

En una entrevista anterior con San Jose Spotlight, la alguacil dijo que apoya las investigaciones y culpó a los líderes del condado por la falta de personal en las cárceles y por no abordar los déficits presupuestarios.

La junta solicitó investigaciones del sistema carcelario por parte de un gran jurado civil, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Y el Fiscal General de California.

Smith, quien se convirtió en alguacil en 1998, enfrenta la reelección en 2022 y tiene tres rivales: el sargento Sean Allen, la sargento Christine Nagaye y el capitán retirado Kevin Jensen. Smith aún no ha confirmado que se postule para la reelección ni haya lanzado una campaña.

Contáctanos