San José

Gimnasio cierra tras acumular $1 millón en multas en el condado Santa Clara

California Ripped Fitness aseguró que dejarán de ofrecer servicios en interiores y cumplirán con las órdenes de salud del condado.

Telemundo

Los cierres debido a la pandemia COVID-19 han obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas, y los gimnasios no son una excepción.

Pero un gimnasio del este de San José, California Ripped Fitness, ha desafiado esas órdenes durante casi dos meses como un acto de protesta pacífica y ha cometido una serie de violaciones de las órdenes de salud.

Los carteles en sus ventanas decen: "Estamos ejerciendo nuestros derechos constitucionales de protestar pacíficamente, que los gimnasios y el ejercicio son esenciales".

Otro letrero en la ventana del gimnasio dice que su derecho a protestar y permanecer abierto está protegido por la Primera Enmienda y la Quinta Enmienda, respectivamente.

"Ningún gobierno, estado o condado puede violar nuestros derechos constitucionales, ni puede sancionar, multar o citarnos en contradicción con la constitución que nos protege", decía el letrero. "La propiedad y los negocios están protegidos por la quinta enmienda".

Pero, después de acumular casi $ 1 millón en multas, docenas de quejas en aproximadamente dos meses y una Notificación de Violación reciente del Departamento de Salud Pública del condado Santa Clara, el gimnasio finalmente acordó cerrar sus puertas temporalmente

California Ripped Fitness presentó una declaración de cumplimiento esta semana que indica que ya no operan en interiores y cumplirán con las órdenes de salud, según el condado.

En un comunicado, el condado dijo que "está complacido de que California Ripped Fitness haya decidido cumplir con las normas y trabajaremos con ellos en un acuerdo para resolver las multas pendientes".

Desde diciembre, el condado ha realizado varias visitas al sitio y citó al gimnasio por operar en interiores, no seguir los protocolos de distanciamiento social y no exigir el uso de cubiertas faciales.

Además, el gimnasio está ubicado en una de las áreas más afectadas por el  COVID-19 en el condado. Su código postal, 95121, tiene una tasa de casos de COVID-19 de 8.228 casos por cada 100.000 habitantes.

El código postal con la tasa de casos de COVID-19 más alta en el condado es el 95122 con 13,098 casos por cada 100,000 residentes, según el panel de datos del condado.

El condado dijo que otros gimnasios han recibido Avisos de Violaciones luego de violar las órdenes de salud locales y estatales, pero "han logrado que cumplan".

"Sin embargo, la mayoría de los gimnasios han estado operando de conformidad con las órdenes estatales y locales", dijo el condado.

Si el gimnasio reabriera nuevamente en violación de las órdenes de salud pública, estarán sujetos a multas adicionales y posibles acciones judiciales.

California Ripped Fitness no respondió a las solicitudes de comentarios.           

Contáctanos