Una joven trabajadora hispana en Gilroy perdió miles de dólares luego de entregarle sus ahorros a quien creyó que era su jefa.
La víctima, quien prefirió no ser identificada, habló en exclusiva con Telemundo 48 y nos contó que todo empezó cuando recibió la llamada del supuesto contador de la taquería donde trabaja, quien le dijo que uno de los cheques que su jefa le había enviado no era válido.
"Y que teníamos que pagar otra vez, o sino mi patrona iba a pagar una multa de más de $15,000 y la mercancía se iba a perder", aseguró la joven.
Sin embargo, al pacerle sospechoso, colgó el teléfono.
En cuestión de segundos recibió otra llamada, pero esta vez el número telefónico de su jefa aparecía en el identificador de llamadas entrantes.
"Contesté la llamada y aparecía el nombre de mi patrona como la tengo agregada, y me dijeron que fuera y enviara el dinero y así", indicó.
La joven procedió a seguir todas las instrucciones que los estafadores le enviarían a su WhatsApp.
Noticias
"Envié $3,500 en cajeros y $500 en línea por Remetly", aseguró.
La afectada explicó que el dinero que le envió a los supuestos estafadores eran los ahorros que tenía para enviarle a su hija y demás familiares que tiene en México.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Telemundo 48 contactó a la jefa de la joven para preguntarle sobre lo ocurrido.
"Yo pienso que eran unos conocidos pues porque tenían toda la información de nosotros", aseveró la mujer.
La joven, por su parte, hizo el reporte a la policía de Gilroy, que asegura que las llamadas se realizaron desde un número fuera del país y que probablemente los estafadores robaron su información por medio de las redes sociales.
QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTAFA
"Asegurarse de proveer los documentos de su banco o de la persona que trató de cometer el fraude, ya sea la identidad de la compañía que esa persona haya usado pretendiendo hacerse pasar por otra persona", explicó Paco Rodríguez, sargento del Departamento de Investigación de la policía de Gilroy.
También es recomendable no acceder a enlaces que son enviados a través de mensajes de texto.
"A las personas le llega a su celular un mensaje donde dice que su cuenta está siendo vulnerada o que si no actualiza sus datos se le va cerrar o se la van a cancelar", dijo Cesar Villamizar, director de Seguridad Informática.
Por ahora, esta joven no pierde la esperanza de recuperar algo de lo que perdió y poder ayudar a su familia en México.