área de la Bahía

Fuertes vientos provocan apagones, incendios y cortes de energía eléctrica en la Bahía

Se ordenaron evacuaciones en el condado Santa Cruz.

Telemundo

Los fuertes vientos de la costa derribaron árboles y líneas eléctricas en el Área de la Bahía el martes temprano, causando cierres de carreteras en algunas partes y daños a la propiedad en otras.

Algunas áreas de la región experimentaron cortes de energía e incendios de vegetación debido a los fuertes vientos y a las temperaturas superiores a la media.

Se ordenaron evacuaciones en el condado Santa Cruz, donde los fuertes vientos reavivaron nuevos incendios en un área donde un incendio forestal de verano quemó 1,500 edificios.

La agencia estatal de extinción de incendios dijo que había respondido al menos una docena de incendios de vegetación en los condados San Mateo y Santa Cruz en las últimas 12 horas.

“Los incendios dentro area quemada del CZULightningComplex fueron regenerados por los fuertes vientos”, tuiteó la unidad local del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. "Otras unidades en el área también están luchando contra sus propios incendios de vegetación".

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por fuertes vientos entre las 4:00 p.m., del lunes y martes a las 10:00 a.m., en siete de los nueve condados del Área de la Bahía. Toda la región está bajo aviso por fuertes vientos hasta las 6:00 p.m., del martes.

Los cortes de energía en el Área de la Bahía totalizaron más de 53,000 a las 8:00 a.m. del martes, según PG&E, desglosados ​​por región de la siguiente manera: 23,232 al este de la Bahía; 17,865 al sur de la Bahía; 6.322 en la Península; 3.864 al norte de la Bahía; y 1.746 en San Francisco.

En Santa Rosa durante la noche, los fuertes vientos cobraron su precio. El Departamento de Bomberos de Santa Rosa dijo que respondió a múltiples incidentes relacionados con el viento, incluido un árbol que cayó en las líneas eléctricas en el área del Valle de Rincón, un árbol que cayó en la cabaña de invitados de una casa, un techo volado de un estacionamiento techado y una cerca destruida.

En Geyserville, las líneas eléctricas caídas provocaron un incendio forestal de 10 a 15 acres.

En las montañas de Santa Cruz la madrugada del martes, los fuertes vientos derribaron ramas de árboles y otros escombros que llenaron las carreteras y crearon peligros para el tráfico.

Se esperaban velocidades del viento entre 15 y 25 mph, según el servicio meteorológico, con ráfagas de hasta 70 mph en altitudes superiores a los 1,000 pies.

El servicio meteorológico también ha registrado altas temperaturas récord en San Francisco y Oakland para la fecha del 18 de enero y temperaturas en los 70 grados en la mayor parte de la región, secando el Área de la Bahía en un grado preocupante, según la agencia.

"El clima cálido y seco continuará hasta el lunes, junto con ráfagas de vientos marinos en las colinas del área de la bahía de San Francisco", dijo el servicio meteorológico en un comunicado. "Se pronostica un evento eólico marino fuerte y mucho más extendido desde esta noche hasta el martes por la mañana".

Las partes interiores del condado Monterey estuvieron bajo una advertencia de bandera roja a partir de las 7:00 p.m., del lunes hasta las  3:00 p.m., del martes debido a las condiciones secas provocadas por las temperaturas relativamente altas y los vientos racheados.

Se espera que las temperaturas en toda la región caigan más adelante en la semana con escasas posibilidades de que llueva el viernes, según el servicio meteorológico.

Contáctanos