Una poderosa tormenta con fuertes lluvias, nieve y viento afectó el Área de la Bahía y otras partes de California el miércoles, derribando árboles y causando cortes de energía y corrientes de lodo en vastas áreas marcadas por incendios forestales.
La embestida fue impulsada por un potente río atmosférico del Océano Pacífico que golpeó el estado a través del Área de la Bahía durante la noche, descendió por la costa pasando Santa Cruz y se estancó sobre Big Sur antes de girar hacia el norte.
Decenas de miles de clientes se quedaron sin electricidad en las áreas de San Francisco y Sacramento.
Las órdenes de evacuación se emitieron con anticipación en los condados Santa Cruz y San Mateo alrededor de un área quemada por incendios forestales provocados por un rayo en agosto pasado. El estado también colocó equipos con habilidades de rescate especializadas en cinco condados.
El condado Santa Cruz inicialmente pareció esquivar problemas, y no se reportaron flujos de escombros durante la noche del miércoles. Pero el servicio meteorológico dijo que el giro de la tarde del río atmosférico renovó los riesgos de inundaciones repentinas por las cicatrices de quemaduras en esa región.
Local
“Los equipos están en el campo evaluando la seguridad. Los árboles cayeron de la noche a la mañana, impactando carreteras ”, tuiteó la oficina.
Una advertencia de inundación repentina estuvo vigente hasta las 6:30 p.m., del miércoles para el área de cicatrices de quemaduras de incendios del complejo CZU en las montañas de Santa Cruz, según el Servicio Meteorológico.
Los avisos de inundaciones repentinas para otras partes de las montañas de Santa Cruz, las cicatrices de quemaduras del norte de la Bahía y las colinas del este y sur de la Bahía, incluida la cicatriz de quemaduras de SCU Complex Fire, continúan hasta la tarde del jueves.
Los deslizamientos de lodo cerca de Salinas causaron daños "leves a moderados" a unas dos docenas de ranchos rurales debajo de las laderas quemadas por el River Fire en agosto pasado, dijo Dorothy Priolo del Distrito Regional de Protección contra Incendios del Condado de Monterey.
Una mujer sufrió fracturas después de que el barro "atravesara completamente la casa" en las primeras horas de la mañana, dijo Priolo. Se rescataron cincuenta caballos.
"Esperamos que haya más movimiento de tierra aquí en los próximos días", dijo Priolo.
Se informó de nieve en los condados Sonoma y Napa al norte de San Francisco en elevaciones tan bajas como 1.300 pies. La nieve de bajo nivel también cayó en el norte del Valle de Sacramento, cerrando la Interestatal 5 en los condados de Shasta y Siskiyou.