área de la Bahía

Fiscal General de California anuncia sentencia de grupo dedicado al robo de tiendas minoristas en la Bahía

Autoridades informaron que fueron incautados alrededor de $8,000,000 en mercancía robada a establecimientos CVS, Target y Walgreens.

Telemundo

Autoridades informaron que fueron incautados alrededor de $8,000,000 en mercancía robada a establecimientos CVS, Target y Walgreens.

Un total de cinco personas, integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de tiendas minoristas en el Área de la Bahía, fueron sentenciados por crímenes cometidos en el año 2020, según lo anunció el viernes Rob Bonta, fiscal general de California.

Bonta informó que los arrestos de los sospechosos se llevaron a cabo en septiembre del 2020 luego de un operativo en el que incautaron y recuperaron alrededor de $8,000,000 en mercancía robada a establecimientos CVS, Target y Walgreens.

Adicionalmente, la policía halló $85,000 en almacenes y residencias de los acusados quienes también se declararon culpables del lavado de dinero de más de $500,000.

"El robo minorista organizado que estamos viendo en California y en todo el país son esfuerzos coordinados por grupos que están apuntando a las tiendas con la intención de robar tanto como sea posible sin tener en cuenta la seguridad de los trabajadores o consumidores en esos negocios", dijo Fiscal General Bonta. “En este caso, vemos que la coordinación no se detiene en el robo inicial. Los grupos, a su vez, revenden artículos y, en muchos casos, los utilizan para financiar actividades ilícitas adicionales, incluida la trata de personas y el crimen organizado. Los acusados ​​en este caso han tenido que rendir cuentas por sus crímenes, y puedo asegurarles que otros también lo harán".

Bonta indicó que el principal sospechoso de esta red organizada fue identificado como Danny Louis Drago quien será sentenciado a seis años de prisión el 25 de febrero de 2022.

Michelle Renee Fowler, quien se declaró culpable de un cargo de delito grave de robo minorista organizado fue sentenciado a tres años de prisión. Edgar Geovany Robles Morales e Isis Vásquez Villanueva se declararon culpables de un delito grave de conspiración para cometer robo minorista organizado y fueron sentenciados a libertad condicional con 354 día de monitoreo electrónico.

El último acusado identificado como José Villatoro se declaró culpable de recibir propiedad robada y fue sentenciado a libertad condicional y 30 días de cárcel.

En el transcurso de la investigación, se incautó un total de $1.874.633,65 de las distintas cuentas bancarias de los acusados.

El Fiscal General dijo que esto es un claro ejemplo de que las autoridades locales y estatales harán todo lo posible para llevar ante la ley a personas que se dedican a este tipo de crímenes, haciendo alusión a los recientes robos a tiendas minoritas ocurridos en las últimas semanas a lo largo de la Bahía.

Por su parte, Carlos Bolaños, alguacil del condado San Mateo aseguró que está comprometido en garantizar la seguridad de sus residentes, negocios y visitantes.

"Como profesionales del orden público, continuaremos teniendo un diálogo activo con nuestros propietarios de negocios locales y una presencia fuerte y visible en las comunidades a las que servimos. Aquellos que vengan al condado de San Mateo y se involucren en cualquier forma de robo minorista organizado o actos violentos serán investigados a fondo y serán responsables con todo el alcance de la ley ", aseveró Bolaños.

La investigación de este caso se llevó a cabo por el Equipo de Investigación de Cuello Blanco del Departamento de Justicia de California, la Unidad de Supresión del Crimen de la Oficina del Alguacil del Condado San Mateo, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado San Mateo y la Patrulla de Caminos de California.

Exit mobile version