San Francisco

Fiscal de Distrito presenta cargos de homicidio contra ex oficial de policía en San Francisco

Christopher Samayoa le habría dispararon a un hombre desarmado durante una persecución en el 2017.

Telemundo

Chesa Boudin, fiscal de distrito, anunció el lunes que presentará cargos de homicidio a un ex oficial de policía de San Francisco involucrado en un tiroteo mortal en el 2017.

Boudin explicó que, tras estudiar cuidadosamente la evidencia del caso, su oficina presentará cargos que incluyen homicidio voluntario, homicidio involuntario, asalto con un arma de fuego semiautomática, asalto por un oficial de policía y descarga de arma de fuego por negligencia grave.

“Durante demasiado tiempo, hemos visto las fallas de nuestro sistema legal para responsabilizar a la policía por la violencia cometida contra los miembros del público a quienes se les confía mantener a salvo. En mi administración, los agentes de policía no están por encima de la ley ”, dijo el fiscal de distrito Boudin. “Los agentes de policía están obligados a seguir la ley cuando usan la fuerza, incluso cuando responden a delitos graves. Como fiscal de distrito, seguiré responsabilizando a los agentes que inflijan violencia ilegal y violen la confianza que el público deposita en ellos ".

Christopher Samayoa disparó contra Keita O'Neil, de 42 años, el 1 de diciembre durante una persecución.

Samoya y el oficial Edric Tulusan, perseguía a O'Neil quien presuntamente se había robado una minivan de la Lotería de California. Ambos oficiales siguieron la camioneta durante unas cuadras a través del Distrito Bayview, sin embargo, cuando el sospechoso llegó a un callejón sin salida, salió de la camioneta y huyó a pie.

O'Neil pasó corriendo junto a la patrulla en la que iba el oficial Samayoa quien apuntó con su arma y le disparó al sospechoso a través de la ventana del lado del pasajero de la patrulla.

El sospechoso fue declarado muerto en el lugar.

Boudin aseguró que al momento del tiroteo O'Neil estaba armado. Posteriormente, se determinó que la causa de su muerte fue homicidio.

Aunque el oficial Samayoa no encendió su cámara corporal hasta después de dispararle a O'Neil, la cámara del oficial capturó un video del tiroteo porque las cámaras corporales registran automáticamente los 30 segundos anteriores a su activación.

Samayoa fue despedido de su puesto como oficial del Departamento de Policía de San Francisco como resultado del tiroteo.

Por su parte, el supervisor Shamann Walton, cuyo distrito incluye el área donde ocurrió este crimen, tiene esperanzas sobre la decisión del fiscal de distrito.

“Los residentes de Bayview merecen saber que los agentes del orden que infligen violencia y daño en nuestra comunidad serán responsables”, dijo. "Este enjuiciamiento es un paso histórico importante para demostrar que las vidas de los negros importan y que no se tolerará la violencia policial ilegal", aseguró Shamann.

Dada la antigüedad del incidente, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva del ex oficial Samayoa y un juez firmó una orden de arresto con una fianza de $ 1,000.

Este podría ser el primer caso en la historia de San Francisco en el que un oficial de policía es enjuiciado por homicidio.

Contáctanos