San Francisco

FBI San Francisco advierte a los padres sobre aumento de “sextorsión” a niños y adolescentes

Los depredadores se hacen pasar por niñas que les piden fotografías sexuales, en su mayoría a niños, y luego les piden grandes cantidades de dinero.

Cybersecurity experts warn what's happening in Ukraine could impact any of us through cyber attacks. Find out why this could happen and how to protect yourself.

La oficina del FBI en San Francisco está haciendo un llamado a los padres para que estén alerta ante un aumento de incidentes que involucran a niños y adolescentes que son extorsionados en línea en el Área de la Bahía.

La agencia dijo en un comunicado de prensa el miércoles que ha habido un número creciente de los llamados informes de "sextorsión". Los incidentes comienzan con adultos que se hacen pasar por niñas adolescentes en línea y obligan a los niños adolescentes a compartir imágenes sexuales  de sí mismos a través de varias plataformas de redes sociales.

Cuando la víctima comparte esa imagen, el delincuente comienza a extorsionarlos.

Los delincuentes se valen de cualquier plataforma tecnológica para hacer contacto con los menores, incluyendo plataformas en línea utilizadas para reunirse y comunicarse, como un juego, una aplicación o una cuenta de redes sociales, explicó el FBI.

El depredador se hace pasar por una niña y busca hombres jóvenes, generalmente de 14 a 17 años, para participar en actividades explícitas utilizando imágenes o videos.

Muchos de los delincuentes tienen su sede en el extranjero y exigirán cantidades cada vez mayores de dinero si se envía alguno durante la solicitud inicial, informó el FBI.

Si un niño cree que ha sido víctima de un esquema de sextorsión, el FBI lo insta a que se presente ante alguien: un padre, maestro, cuidador o policía. Las víctimas pueden sentir vergüenza por una experiencia tan traumática, pero dar un paso al frente ayudará a las fuerzas del orden a identificar y atrapar a los sospechosos y puede prevenir futuros incidentes, incluidos aquellos con resultados trágicos.

El FBI San Francisco dice que durante el último año ha recibido docenas de informes de sextorsión que involucran a niños. La mayoría de ellos fueron por dinero, pero según los informes, algunas víctimas también fueron extorsionadas para obtener imágenes adicionales.

“Estos crímenes han tenido efectos devastadores en los niños y sus familias”, dijo el agente especial interino a cargo Sean Ragan en un comunicado. "Necesitamos interrumpir a estos delincuentes haciendo que las víctimas potenciales y sus padres sean conscientes de la amenaza de sextorsión.

"Los padres y tutores deben hablar con sus hijos sobre los peligros de la comunicación en línea y la importancia de hablar si alguien los hace sentir incómodos o amenazados", agregó Ragan.

EL FBI OFRECIÓ CONSEJOS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS CUANDO

• Sea selectivo con lo que comparte en línea, especialmente su información personal y contraseñas. Si sus cuentas de redes sociales están abiertas para todos, un depredador puede descubrir mucha información sobre usted o sus hijos.

• Tenga cuidado con cualquier persona que encuentre por primera vez en línea. Bloquea o ignora los mensajes de extraños.

• Tenga en cuenta que las personas pueden pretender ser cualquier cosa o cualquier persona en línea. Los videos y las fotos no son prueba de que una persona sea quien dice ser.

• Sospeche si conoce a alguien en un juego o aplicación y le pide que comience a hablarle en una plataforma diferente.

• Anime a sus hijos a reportar comportamientos sospechosos a un adulto de confianza.

SI CREES QUE TÚ O ALGUIEN QUE CONOCES ES VÍCTIMA DE SEXTORSIÓN

• Comuníquese con el FBI San Francisco al 415-553-7400 o en línea a través de tips.fbi.gov, o comuníquese con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (1-800-THE-LOST o Cybertipline.org).

• No elimine nada antes de que la policía pueda revisarlo.

• Informar a las fuerzas del orden todo sobre los encuentros que tuvo en línea; puede ser vergonzoso, pero es necesario encontrar al delincuente.

Se puede encontrar más información sobre la sextorsión en el sitio web del FBI.

Contáctanos