San Francisco

FBI lanza campaña de concientización para parar los crímenes de odio en San Francisco

"Quiero asegurarle a la comunidad que el FBI trabaja para proteger a todas las víctimas de crímenes, sin importar su país de origen nacional o estatus migratorio. Los actos de odio y racismo no tienen cabida aquí y no serán tolerados", aseguró Craig Fair, agente del FBI.

FBI División San Francisco

Funcionarios del FBI de la División de San Francisco anunciaron el jueves una nueva estrategia para combatir los delitos de odio, en medio de un aumento de estos crímenes que se denuncian contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico.

Bajo la nueva estrategia, el FBI capacitará a más agentes especiales para llevar a cabo investigaciones sobre delitos de odio y derechos civiles, así como para llevar a cabo actividades de extensión a grupos comunitarios, organizaciones religiosas y asociaciones de minorías para fortalecer la confianza y alentar al público a denunciar estos delitos.

Para aumentar aún más la conciencia y fomentar la denuncia de estos crímenes, el FBI ha lanzado una campaña de concienciación pública en las redes sociales, así como a través de anuncios colocados en los trenes del Muni en San Francisco.

La estrategia también busca trabajar con la policía local y estatal en todo el norte de California, ofreciendo asistencia y capacitación sobre las leyes federales de delitos de odio. Además, se alienta a los encargados de hacer cumplir la ley a remitir al FBI los posibles casos de delitos de odio federales, lo que en algunos casos podría reforzar las investigaciones, ya que las investigaciones federales podrían realizarse en paralelo y en coordinación con las investigaciones de las fuerzas del orden local.

Al trabajar con la policía local, el FBI pondrá a disposición recursos como pericia forense y experiencia en la identificación y prueba de motivaciones basadas en el odio, incluso cuando no se presenten cargos federales.

"Entendemos que algunas personas pueden tener miedo de presentarse ante la policía", dijo el agente especial a cargo del FBI, Craig Fair, en un comunicado. "Quiero asegurarle a la comunidad que el FBI trabaja para proteger a todas las víctimas de crímenes, sin importar su país de origen nacional o estatus migratorio. Los actos de odio y racismo no tienen cabida aquí y no serán tolerados".

"El FBI San Francisco está aumentando nuestros recursos para combatir los delitos de odio, y usaremos toda la autoridad que nos otorga la ley federal para investigar violaciones de derechos civiles", dijo el agente especial adjunto a cargo del FBI, Sid Patel. "Insto a los miembros de nuestra comunidad a que denuncien cualquier incidente de odio a la policía local o federal para que podamos llevar a los infractores ante la justicia".

Se anima a los residentes que crean que han sido atacados o víctimas de un crimen de odio que se comuniquen con la División de San Francisco del FBI al (415) 553-7400 o en https://tips.fbi.gov.

Contáctanos