área de la Bahía

FBI alerta sobre varias modalidades de estafas durante la época navideña en el Área de la Bahía

Según el último Informe de delitos en Internet del FBI, más de 2,100 residentes de la Bahía se quejaron al hacer comprar en línea y no recibir sus paquetes o falta de pago en 2021, lo que representa más de $8 millones en pérdidas.

Telemundo

A medida que los compradores sacan provecho de las ofertas navideñas y se preparan para la temporada de regalos, la división de San Francisco de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anticipa más esquemas de fraude circulando por Internet.

El FBI dijo el lunes que los estafadores se vuelven más creativos cada año para robarles el dinero y la información personal de las personas.

Las estafas más frecuentes se clasifican como delitos de falta de entrega y falta de pago, esencialmente donde el comprador paga los bienes y nunca los recibe, o el vendedor nunca recibe un pago después de enviar los artículos a un cliente.

Según el último Informe de delitos en Internet del FBI, más de 2,100 residentes del Área de la Bahía se quejaron de delitos de falta de entrega o falta de pago en 2021, lo que representa más de $8 millones en pérdidas.

El condado  Santa Clara tuvo la mayor cantidad de pérdidas el año pasado, seguido por los condados Alameda y San Francisco.

El FBI también advierte a los usuarios de Internet sobre esquemas de "pig butchering", en los que un estafador desarrolla una relación con una víctima en línea y la convence de invertir en criptomonedas fraudulentas. La víctima será dirigida a un sitio web falso de criptomonedas, invertirá en la criptomoneda y recibirá una notificación de que sus inversiones han sido denegadas. El estafador luego desaparece, llevándose consigo el dinero de la víctima.

Otras estafas de las que advierte el FBI: ofertas falsas a través de correos electrónicos y anuncios de phishing, promociones en sitios de redes sociales para realizar encuestas por dinero en efectivo, estafas con tarjetas de regalo, organizaciones benéficas falsas y aplicaciones diseñadas como juegos gratuitos para robar datos personales de las personas.

Aunque hay muchas estafas por ahí, el FBI señaló que hay señales de alerta clave que hay que tener en cuenta.

"Queremos que el público sepa que hay acciones que pueden tomar para mitigar sus posibilidades de ser víctimas de una estafa en línea", dijo el agente especial a cargo del FBI, Robert Tripp. "El FBI alienta a los consumidores a tratar las compras en línea como lo harían si entraran a una ubicación física: tenga cuidado, esté alerta y proteja su información personal y sus finanzas".

El FBI alienta a los residentes a usar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta financiera, evitar hacer clic en enlaces sospechosos, desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad, tener cuidado con las compras que requieren una tarjeta de regalo y, en su lugar, usar una tarjeta de crédito, y obtenga siempre números de seguimiento para las compras en línea. Los residentes que crean que son víctimas de una estafa pueden denunciarlo al FBI en IC3.gov o comunicarse con la oficina local del FBI en San Francisco al 415-553-7400.

Contáctanos