El FBI división San Francisco lanzó una advertencia el lunes relacionada al aumento de estafas amorosas en línea.
La agencia federal explicó que los delincuentes se aprovechan, en su mayoría de personas de la tercera edad, que buscan parejas a través de páginas web de citas, aplicaciones o en redes sociales.
Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

El modus operandi de los estafadores, según las autoridades, consiste en persuadir a sus víctimas para que les envíen dinero para invertir o intercambiar criptomonedas.
Luego de ganarse la confianza de la víctima, el estafador los dirige a un sitio web fraudulento o a una aplicación para obtener una oportunidad de inversión. Después de que la víctima ha invertido una cantidad inicial en la plataforma y ve una supuesta ganancia, los estafadores le permiten retirar una pequeña cantidad de dinero.
Finalmente, el estafador persuade a la persona para que invierta una cantidad más alta de dinero, y cuando esta lo hace y desea retirar las ganancias nuevamente, los delincuentes inventan excusas que incluyen el pago de impuestos, tasas adicionales o aseguran que el mínimo del saldo de la cuenta se ha alcanzado por lo que no se pueden realizar retiros.
A veces, un “grupo de servicio al cliente” se involucra, lo que también es parte de la estafa, hasta que la víctima ya no puede comunicarse con el estafador luego de que dejan de enviar fondos adicionales.
Este delito tuvo un aumento significativo en 2023 donde las víctimas perdieron alrededor de $27 millones.
Noticias
Los condados Santa Clara, Alameda y Contra Costa fueron los lugares donde se registraron más víctimas relacionadas con este tipo de estafas.
A continuación, una serie de recomendaciones para que evites ser víctimas de este tipo de crimen:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

- Nunca envíes dinero, negocies o inviertas siguiendo el consejo de alguien a quien
se han conocido únicamente en línea
- No reveles tu situación financiera actual a personas desconocidas y a
individuos que no son de confianza
- No proporciones tu información bancaria, número de Seguro Social,
copias de tu identificación o pasaporte, o cualquier otro documento sensible a información a cualquier persona en línea o a un sitio que no conoce es si es legítimo
- Si un sitio de inversión o comercio en línea promociona increíbles
ganancias, lo más probable es que sea fraudulento
- Ten cuidado con las personas que afirman tener una inversión exclusiva, oportunidades y te insten a actuar con rapidez
Si crees que fuiste víctima de una estafa romántica, el FBI recomienda informar la actividad al IC3 en https://www.ic3.gov/ y comunicate inmediatamente con tu institución financiera.