California

Familias de bajos ingresos las más afectadas por el humo de incendios forestales, según estudio

Muchas de las personas no tienen la posibilidad de adquirir purificadores de aires para contrarrestar el aire contaminado provocado por los incendios.

Telemundo

Familias de bajos ingresos son las más afectadas cuando se registran incendios forestales, ya que no tienen los recursos necesarios para protegerse cuando hay mala calidad del aire, según un estudio de la Universidad de Stanford.

El estudio determinó que cuando se emiten advertencias por contaminación del aire las recomendaciones suelen ser que las personas se mantengan dentro de sus hogares con ventanas y puertas cerradas.

“En lugar de tratar de limitar la existencia de incendios, los legisladores en su mayoría solo han recomendado que las personas se protejan permaneciendo en el interior o encendiendo purificadores de aire, por lo que estábamos interesados ​​​​en ver qué tan efectivas fueron esas recomendaciones”, explicó Sam Helf-Neal, vocero del Centro del Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de Stanford.

Con la ayuda de las redes sociales, Helf-Neal y otros científicos encontraron que no importa si las personas hablan inglés o español, a todos les interesa la calidad del aire, sin embargo, solo las viviendas de mayores ingresos buscan soluciones.

“Vemos que no solo en las búsquedas de Google, sino también en el uso de datos de seguimiento de teléfonos móviles, podemos ver que los hogares más ricos tienen más probabilidades de cambiar sus patrones de movimiento en respuesta a los incendios forestales”, indicó Helf-Neal.

Helf-Neal aseguró que por esta razón es que se necesitan mejores políticas para ofrecer recursos equitativos a las familias de bajos ingresos que incluyan la creación de centros de aire limpio o disminuir el precio de los purificadores de aire.

El Distrito del Aire de la Bahía ha distribuido 1,200 filtros portátiles entre personas sin hogar o de bajos ingresos.

“Muchas de esas comunidades de bajos ingresos tienen viviendas antiguas donde es difícil cerrar las ventanas por completo o llenar las grietas debajo de las puertas”, aseguró Verónica Eady, directora ejecutivo adjunto sénior de política y equidad.

El distrito ahora está trabajando con el estado para abrir centros de aire limpio e indicaron que están pidiendo donaciones para obtener más filtros para la comunidad.

Contáctanos