Los abogados del joven baleado por la policía el mes pasado durante una pelea en una taquería presentaron el jueves una demanda federal de derechos civiles contra el oficial y la ciudad de San José.
K'aun Green, de 20 años, recibió un disparo el 27 de marzo después de que su equipo legal dijera que desarmó a un hombre y estaba tratando de abandonar el lugar de la pelea dentro de La Victoria Taqueria ubicado en San Carlos Street al lado de la Universidad Estatal de San José.
La policía dijo que Green, a quien se vio sosteniendo el arma cuando salía de la taquería, ignoró las advertencias de dejar caer el arma antes de que le dispararan.
“Recuerdo mirarme las manos y había sangre. Lo sigo viendo, lo sigo viendo, y lo sigo viendo. Ahora camino con una andadera", indicó Green.
Los abogados de Green dicen que él y sus amigos estaban esperando su pedido en la taquería cuando un hombre desconocido se acercó a Green y comenzó una pelea.
En un momento, un amigo del hombre que instigó la pelea sacó un arma y apuntó a la cabeza de Green, dicen sus abogados. Green desarmó al pistolero y luchó contra los intentos de recuperarlo.
"No estaba haciendo nada más que ser un héroe”, aseguró Adante Pointer, abogado de Green.
Cuando llegaron los oficiales, se encontraron con Green sosteniendo el arma mientras salía de la taquería, según la policía. El jefe de policía de San José, Anthony Mata, dijo que Green ignoró las advertencias de soltar el arma.
“Los oficiales dieron repetidas órdenes para soltar el arma”, dijo Mata en los días posteriores al tiroteo. “Sin embargo, el individuo no soltó el arma y un oficial disparó más de una vez, alcanzando al individuo”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los abogados de Green dicen que estaba de espaldas a los oficiales y sostenía el arma sobre su cabeza con el cañón apuntando hacia el cielo.
"Luego, sin previo aviso o sin darle un tiempo razonable para reconocer la presencia de los oficiales y/o responder a cualquier orden, un solo oficial abrió fuego, golpeando a K'aun cuatro veces en la pierna, el brazo y el abdomen izquierdos", dijeron los abogados de Green.
Green sufrió lesiones que no ponen en peligro su vida, dijo la policía. No enfrentará ningún cargo.
"Me dolió ser tratado como un criminal cuando todo lo que querías hacer era salvarte a ti y a tus amigos", aseguró Green.
El oficial que le disparó a Green tiene cuatro años de experiencia y fue puesto en licencia administrativa de rutina, dijo Mata. El oficial no ha sido identificado.
“La determinación de si este tiroteo fue legal y justificado vendrá del fiscal de distrito en una fecha posterior”, dijo Mata.
Telemundo 48 solicitó una respuesta en cuanto al caso a la policía, sin embargo, aseguraron que no pueden hablar sobre litigios pendientes.