California

Extienden plan piloto de aplicación que notifica cuando una persona tiene contacto con otra contagiada con coronavirus

La aplicación busca ayudar a retrasar la propagación del virus y agilizar los esfuerzos de rastreo de contactos una vez que alguien da positivo en California.

tlmd-telefono-generica

Los departamentos de Salud Pública y Tecnología de California anunciaron esta semana que planean expandir el piloto de una aplicación móvil diseñada por Google y Apple que notificará a las personas cuando han estado expuesto a alguien infectado con coronavirus.

El estado implementó el proyecto piloto a mediados de septiembre en los campus de la Universidad de California en San Diego y San Francisco. Ahora, el proyecto se ampliará para incluir UC Berkeley, UC Davis, UCLA, UC Santa Barbara y UC Riverside, según funcionarios estatales.

"La extensión del proyecto piloto nos permite llegar a un grupo más grande y diverso de usuarios para evaluar más el potencial de la tecnología para ayudar a California a reducir la propagación del COVID-19", dijo la Dra. Erica Pan, funcionaria interina de salud pública del estado.

La aplicación, llamada CA Notify, usa tecnología Bluetooth para notificar a los usuarios que se acercan a alguien que ha dado positivo por el virus, según el CDPH. Los usuarios de CA Notify deben activar voluntariamente la aplicación, que no revela la identidad ni la ubicación precisa del usuario con coronavirus. La aplicación tampoco recopila, almacena ni transmite información de identificación del usuario, según el CDPH.

Además de las escuelas del sistema de la UC, CA Notify también se está probando en universidades de Colorado, Nevada, Washington y Oregón, los miembros del Pacto de los Estados del Oeste, junto con California.

Aproximadamente 15,000 usuarios en UC San Diego y 5,000 usuarios en UCSF ahora están usando CA Notify, según el CDPH, lo que representa aproximadamente la mitad de las comunidades en el campus de ambas escuelas. Los funcionarios estatales han promocionado el potencial de la aplicación para ayudar a retrasar la propagación del virus y agilizar los esfuerzos de rastreo de contactos una vez que alguien da positivo.

"Cuantas más personas usen la aplicación, más lento se propagará el virus", dijo el Dr. Christopher Longhurst, director de información de UCSD Health. "Al expandirnos a áreas geográficas adicionales, podemos beneficiar a más de toda la población", continuó Longhurst. "El panorama general es una California más segura para todos".

Contáctanos