Oakland

Extienden licencia por enfermedad pagada a trabajadores en Oakland

La ley estipula que un trabajador podrá tomar días por enfermedad pagados si necesita cuidar a un miembro de la familia que estuvo expuesto al COVID-19 o cuidar a un niño cuya escuela cerró.

El martes, el Concejo Municipal de Oakland votó por unanimidad para extender una ordenanza que proporciona licencia por enfermedad pagada de emergencia a algunos trabajadores durante la pandemia de COVID-19.

La ordenanza de emergencia entró en vigor de inmediato y tiene como objetivo ayudar a minimizar la propagación del COVID-19. Es especialmente relevante para los trabajadores de primera línea con bajos salarios durante la pandemia que pueden sentirse obligados a trabajar cuando tienen el coronavirus si no tienen licencia por enfermedad pagada.

"Los propios trabajadores de los que dependemos para afrontar esta crisis deben poder protegerse a sí mismos y a sus familias", dijeron los concejales Dan Kalb y Sheng Thao en una carta que resume la ordenanza.

Los trabajadores de primera línea con salarios bajos tienen menos probabilidades de cumplir con un período de cuarentena de 14 días si no se les paga durante ese tiempo y también tienden a ser personas de color, un grupo afectado de manera desproporcionada por el virus.

"A medida que continuamos enfrentando los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19, es importante centrar nuestra política en los más afectados", dijo Thao en una publicación de Twitter el miércoles. "Si bien buscamos el apoyo de la administración Biden, la ciudad de Oakland se mantiene firme en su compromiso con la clase trabajadora".

La votación amplía una ordenanza que el Concejo Municipal aprobó en mayo pasado y es una expansión de la Ley federal de respuesta al coronavirus Families First, que finalizó a fines del año pasado, excepto por los créditos fiscales que permanecen vigentes hasta marzo.

La ley federal requería que ciertas empresas otorguen a los empleados de tiempo completo 80 horas de licencia por enfermedad pagada de emergencia para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, cuidar a un miembro de la familia que estuvo expuesto o cuidar a un niño cuya escuela cerró.

Según la ley de Oakland, los empleados son elegibles para tomar una licencia por enfermedad y recibir su salario completo por cada día de licencia. La ley de Oakland también permite a los empleados tomar una licencia por enfermedad por razones adicionales no permitidas por la ley federal.

La ordenanza de Oakland también amplía la licencia para los empleados de empresas con más de 500 empleados, que la ley federal excluye.

"Esta es una medida de salud pública", dijo Liana Molina, directora principal de políticas de Oakland para East Bay Alliance for a Sustainable Economy, una organización de defensa de los trabajadores.

Dijo que requiere un enfoque de múltiples frentes, y la ordenanza de Oakland elimina el incentivo para que los empleados trabajen cuando están enfermos con el coronavirus.

Los empleadores con menos de 50 empleados están exentos de la extensión de la ordenanza de Oakland.

Los Ángeles y San José tienen ordenanzas similares a la promulgada el martes en Oakland.

Contáctanos