vacuna contra el COVID-19

Exigirán el comprobante de vacunación para ingresar a restaurantes en Oakland

La ordenanza, aprobada el martes, también incluye lugares como el Ayuntamiento, sitios de entretenimiento, teatros, salas de conciertos, museos, entre otros.

GETTY IMAGES

Oakland aprobó el martes una ordenanza que obligaría a las personas a mostrar su comprobante de vacunación para ingresar a ciertos lugares, incluyendo el Ayuntamiento de la ciudad.

El Concejo Municipal votó por unanimidad el martes por la tarde para aprobar el requisito de aumentar la tasa de vacunación en la ciudad. El 76% de los residentes elegibles en Oakland están completamente vacunados, según muestran los datos de salud del condado.

Los lugares que ahora requerirán prueba de vacunación incluyen sitios donde se sirven alimentos o bebidas, lugares de entretenimiento, teatros, salas de conciertos, museos, instalaciones recreativas, estudios de yoga, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, centros de atención para adultos mayores, grandes eventos bajo techo en instalaciones propiedad del ciudad o de forma privada, Ayuntamiento y en los centros de mayores de la ciudad.

El concejal Dan Kalb presentó el requisito, que incluía consultorios dentales y bibliotecas públicas. Pero esos dos lugares fueron eliminados de la ordenanza original de Kalb en una enmienda del presidente del Concejo Municipal, Nikki Fortunato Bas.

“Esta Ordenanza de Emergencia ayudará con el esfuerzo de aumentar la cantidad de personas que se vacunan y brindará espacios seguros para que las personas coman, beban y hagan ejercicio, entre otras cosas”, dijo Kalb en un comunicado después de la votación.

Requisitos similares ya están en vigor en Los Ángeles, San Francisco y Berkeley.

La ordenanza de Oakland proporciona algunas excepciones. Los clientes de restaurantes y bares pueden mostrar una prueba de COVID-19 negativa reciente si tienen una exención de la vacuna verificada por un médico.

Los visitantes del Ayuntamiento también pueden mostrar una prueba COVID-19 negativa reciente para ingresar.        

"Sabemos que los no vacunados tienen muchas más probabilidades que los vacunados de transmitir el SARS CoV2, el virus que causa el covid-19", dijo el Dr. John Swartzberg, profesor clínico emérito de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley y Vacunología, en un comunicado.

"Además, los no vacunados tienen muchas más probabilidades que los vacunados de enfermarse, ser hospitalizados, terminar en la UCI con un ventilador e incluso morir", dijo Swartzberg.

Dijo que si bien la variante Delta está aumentando ahora, espera una avalancha de infecciones pronto de la variante Ómicron.

"La 'tridemia' de Delta y Ómicron, además de la influenza, pondrá a prueba nuestro sistema de atención médica", dijo Swartzberg, y agregó que la nueva ordenanza "es una herramienta importante y necesaria para reducir la cantidad de personas que se infectan".

El concejal Carroll Fife preguntó cómo afectaría la ordenanza a los negocios privados, especialmente a los que son propiedad de personas de color.

Los clientes se sienten más seguros en los negocios que requieren prueba de vacunación y los dueños de negocios sienten que el requisito atrae negocios, dijo Darlene Flynn, directora ejecutiva del Departamento de Raza y Equidad de Oakland.

"También mantiene saludable a su personal", dijo Flynn.

Como parte de la ordenanza, la ciudad ofrecerá sitios de vacunación sin cita previa para que las personas reciban una vacuna contra el COVID-19, gracias a una enmienda de Kalb. Al menos un concejal espera una oleada de personas que buscan vacunarse debido a la ordenanza.

"Seamos socios con ellos", dijo la vicealcaldesa Rebecca Kaplan sobre el público que quiere vacunarse.

Kalb votó no a la enmienda de Bas antes de que se realizara una votación final.

La ordenanza entra en vigor inmediatamente.

Contáctanos